Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Actividades de CMCH en Etcheverry

________________________________________________________CINE MUNDO CHICO -  ETCHEBERRY  -  10-11-17

 

      El dia viernes 10 de noviembre de 2017 se llevó a cabo un nuevo ciclo del Proyecto Cine Mundo Chico del Departamento de Educomunicación de Signis Argentina en la Escuela de Enseñanza Superior N° 61 de la Localidad de Etcheberry , Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

      En esta oportunidad se proyectó la película TSOTSI (Sudáfrica-Gran Bretaña – Dirigida por Gavin Hood – 2005) que recibiera el Premio Signis en el Festival de Cine Africano de Burkina Faso y el Oscar a la mejor película extranjera  entre otros. Las imágenes, la banda sonora y la historia que narra lograron atrapar la atención y en algunos casos la emoción de los jóvenes espectadores y los docentes y directivos asistentes.

En el turno mañana asistieron alumnos de 4° año, y por la tarde de 5° y 6° años. Luego de la proyección se compartio un mate cocido con galletitas y alfajores y se formaron los grupos para reflexionar sobre las distintas percepciones que les había dejado la película. Cada grupo hizo un afiche con abordajes diferentes que luego se compartieron en un plenario donde participaron alumnos y docentes en un profundo análisis de las experiencias, conflictos y situaciones que refleja la película. Fue destacada la profunda interpretación que algunos alumnos expresaron de la dolorosa realidad de la violencia en todas sus formas, del dolor que sufren las infancias marginales, y la esperanza de la posibilidad de revertir una vida que transita la criminalidad hacia una vida más humana basada en la dignidad de la persona.

La tarea que debemos seguir profundizando con los jóvenes de esta comunidad es lograr una mayor participación de todos en sus manifestaciones orales, ya que son originarios de familias migrantes de países limítrofes que tienen en general  poco diálogo familiar y  poca fluidez en la expresión oral.

Al mediodía compartimos con los directivos y docentes un almuerzo informal. Allí se dialogó sobre la experiencia de estos ciclos quedando de relieve la importancia que tienen estas experiencias para la comunidad educativa.

Se entregó a todos los docentes y directivos la Guia Didactica y una Crítica cinematográfica elaborada por la Lic. Cecilia Manzone para proseguir el trabajo en las aulas.

La evaluación de los alumnos fue altamente positiva y nos comprometimos a proseguir el año próximo con nuevos ciclos.

Participaron los Directivos Prof. Paula Inés Lacunza y Prof. Ana María Capello, docentes de distintos Espacios Curriculares y por Signis Argentina José Luis Armentano y Lidia Greco .

 

Lidia Greco – Coordinadora del Proyecto Cine Mundo Chico  12 de noviembre de 2017