Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Presentación del libro: Plano Secuencia, 20 películas argentinas para reafirmar la democracia - Mar del Plata 2004

En el marco del 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se presentará el miércoles 17 de marzo , en el Teatro Colón , el libro "Plano Secuencia-20 películas argentinas para reafirmar la democracia" y se proyectó "La Historia Oficial". 
Estuvieron presentes Miguel Pereira y el Lic. Emilio Bellon , uno de los autores y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cabe destacar que el primer premio que obtuvo Miguel Pereira por La deuda interna fue otorgado por SIGNIS.
Escrito por especialistas argentinos convocados por SIGNIS (Asociación Católica Argentina para la Comunicación, antes OCIC), Plano secuencia tiene como objetivo promover la reflexión sobre nuestra identidad cultural a partir del advenimiento de la democracia. Se presentan en este trabajo veinte filmes de origen nacional que han sido premiados alrededor del mundo por jurados nacionales e internacionales de esta Asociación. Con estudios de diverso tono y un interesante anexo de entrevistas a realizadores, actores, técnicos y productores, intenta revisar el cine desde quienes lo realizan y destacar las películas que han ayudado en estos veinte años de democracia a reafirmar valores e ideales que parecían haberse perdido. Así desfilan por sus páginas largos y cortos premiados entre los años 1983 y 2003, tan diversos como: La deuda interna, Mundo grúa, Historias mínimas, Garage Olimpo, Lugares comunes, Cenizas del paraíso, Herencia, Pizza, birra, faso, El hijo de la novia, Bajo bandera, ¡Ratas!, Dársena Sur, El faro, Gerónima, La historia oficial, Nueces para el amor, Yo, la peor de todas y Últimas imágenes del naufragio ; o los documentales Jaime de Nevares, último viaje o la más reciente Yo no sé qué me han hecho tus ojos . Diversidad en los títulos, heterogeneidad de producción y rasgos formales conforman un corpus fílmico difícil de obviar y que se propone como un ejercicio de reflexión y opinión, como un inicio de producción teórica acerca de nuestro cine más reciente, algo poco común en el campo intelectual argentino y latinoamericano. En un plano detalle Plano Secuencia nos asoma a un deseo en el que coincidimos todos los autores: que nuestra democracia, mucho más joven que nuestro cine, sea sin cortes, y que avance por senderos aún pedregosos pero sin apagar ni detener la cámara.