Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Signis Argentina participó en el Primer Encuentro de Cine Comunitario

El Primer Encuentro de Cine Comunitario fue desarrollado en Mar del Plata, Argentina, por iniciativa de “Cortos en Desarrollo”, Proyecto de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la ciudad. Tuvo lugar el 26 de Noviembre de 2016, en concordancia con el cierre de la 31° edición del Festival Internacional de Cine de esa localidad balnearia, y se desarrolló en un Centro Cultural independiente, el Galpón de las Artes.

Signis Argentina en el Primer Encuentro de Cine Comunitario

 

 

Signis Argentina se sumó a esta propuesta con  la disertación principal que tuvo como uno de sus protagonistas a Miguel Monforte, vicepresidente de S A, en su carácter de docente del Taller de Realización Audiovisual Videofactorias, dependiente de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, y miembro también del equipo multidisciplinario “Cortos en Desarrollo”. Monforte expuso junto a la Lic. Laura Volpe, titular de la Materia Psicología Comunitaria, de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ambos plantearon sus puntos de vista en cuanto al accionar itinerante con distintas herramientas artísticas, corporales, expresivas, comunicativas, en la búsqueda de generar productos audiovisuales frutos de un trabajo conjunto con los destinatarios de los distintos proyectos en diferentes lugares de la  zona de influencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tratando de dar mejores respuestas a la realidad compleja que las situaciones socio/comunitarias proclaman. En este sentido, se hace hincapié que “Cortos en desarrollo” desde 2010 ha trabajado en diferentes barrios y en colaboración con disímiles organismos, estatales y ONGs con niños y adolescentes con problemáticas vinculadas al consumo de sustancias, y con alto nivel de exclusión social, también se vinculó con comunidades educativas que cuentan con alta matricula de alumnos de familias de poblaciones originarias y asimismo se trabajó con adolescentes privados de su libertad.

Al momento de abrir el juego a diversos puntos de vista y reflexiones, el profesor Carlos Ferraro, miembro de Signis Argentina y Presidente de Signis ALC, mencionó el trabajo que nuestra institución viene llevando adelante en diferentes países de América Latina, sobre todo la labor de la Red Educom. También hicieron sus aportes la profesora Lidia Grecco y el profesor Adrián Baccaro, coordinadora  e integrante respectivamente del ciclo Cine Mundo Chico, de amplia labor en toda la Argentina.

Entre las múltiples proyecciones que llegaron desde todo el país, se pudo ver “Inundados del Barrio La Paz”, un docudrama producido por el proyecto Cine Mundo Chico de Signis Argentina, dirigido por Adrian Baccaro.

Estuvieron presentes también en este Primer Encuentro de Cine Comunitario la MA Comunicación y Educación Lic. Isabel Gatti y la profesora Elisa Vidal, presidenta y miembro de Signis Argentina respectivamente.

 

La planificación de este Encuentro es posterior a una evaluación de territorio llevada a cabo en los últimos seis años de ejecución de distintas intervenciones de campo, al apreciar un elevado número de actividades que se desarrollaban desaglutinadamente, y tuvo como intención vincular a diversos equipos que realizan trabajos socio-comunitarios mediante herramientas audiovisuales. Su objetivo general fue generar un espacio de intercambio y una red entre los diferentes actores, facilitando un lugar para dar a conocer sus producciones y dar la oportunidad de reciprocidad de experiencias y aprendizajes.

La convocatoria estuvo dirigida a instituciones, organizaciones sociales, realizadores independientes, profesionales de diferentes áreas, artistas y todo tipo de agentes involucrados en producciones audiovisuales comunitarias de diversas procedencias. Brindó la posibilidad de participar como expositores y también como asistentes, a referentes de organizaciones interesadas en la temática, sin requisitos ni restricciones para ello. Existieron espacios de proyección, de debate y de reflexión sobre temáticas puntuales que se fueron construyendo colectivamente en el transcurrir de la jornada. Se pudieron contabilizar mediante las acreditaciones, algo más de 100 asistentes, sin enumerar a los niños que presenciaron las mismas y no pasaron por esta contabilización.

 

El Primer Encuentro de Cine Comunitario dejó un saldo muy positivo y la promesa de generar una verdadera red de contactos e intercambios, además de la posibilidad de un segundo Encuentro de Cine Comunitario en 2017.

Signis Argentina participó en el Primer Encuentro de Cine Comunitario