?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Proyecto

 
Coordinación de Proyectos Comunitarios, Centro Hipermediatico Experimental Latinoamericano-cheLA
 

Fronteras de la Mirada
Derechos de niños y adolescentes a través de las artes audiovisuales.
       Qué es? Fronteras de la Mirada es un proyecto comunitario, artístico y de investigación que propone puentes  de trabajo entre organizaciones sociales, artistas y los habitantes de los territorios involucrados a través del intercambio de experiencias, formación y producción de productos audiovisuales como materialización del trabajo conjunto.


Para qué? Para desarrollar un proceso de formación y articulación en red  de colaboración  a través de actividades de audiovisual en los barrios de La Boca, Parque Patricios, Isla Maciel y Barracas. Además y específicamente para colaborar con:

-     La formación de líderes comunitarios, artistas, estudiantes del campo de las artes, chicos y adolecentes en la temática de los derechos  e identidad  de la infancia y juventud;

-     La consolidación y ampliación de  la red de los líderes comunitarios de los diferentes barrios.

-     La  articulación los 4 territorios de La Boca, Parque Patrícios, Isla Maciel y Barracas a través de la realización  de  talleres conjuntos  y de un festival de cierre a la finalización del ciclo completo del proyecto.

-     La promoción del audiovisual como dispositivo de reflexión y intervención comunitaria;

-     La generación y difusión de  productos audiovisuales que aborden la temática de los derechos de niños y adolecentes.

-     La elaboración de una Guía Metodológica que permita multiplicar la experiencia en otros contextos.

 Por qué? Debidos a la experiencia en  trabajo comunitario desarrollado desde otras iniciativas  y la evidente inquietud de las comunidades y organizaciones vinculadas con proyectos anteriores con el  lenguaje audiovisual como dispositivo movilizador, el proyecto Fronteras de la Mirada se propone  abordar temas sensibles en comunidades vulnerables a través de la formación de agentes locales para apropiación de metodologías de intervención comunitaria debido al concreto resultado de este tipo de asociación.

Enfocados en  el lenguaje audiovisual junto al público infantil y juvenil, y en la realización propiamente dicha de tales actividades en las comunidades en colaboración con profesionales de diversos campos, se espera  generar una metodología de trabajo  lo suficientemente consistente para que sea replicada  e implementada en  nuevas y distintas comunidades; colaborando además con la articulación de redes de trabajo en la  zona sur de Buenos aires y estimulando para  la realización de acciones  que contribuyan a la garantía de los derechos de niños y adolescentes en este territorio.

 Quienes Participan? El proyecto se propone involucrar a 4 comunidades de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires (La Boca, Parque Patricios y Barracas) y Partido de Avellaneda (Isla Maciel) a través de organizaciones barriales instaladas en estos territorios que puedan  multiplicar y mantener en el tiempo esta iniciativa, al dia de hoy estamos en contacto con las siguientes organizaciones:


Barrio La Boca (Bs As) :
Asociación Civil  ?Vecinos de La Boca?.
Isla Maciel (Avellaneda) :
Escuela Secundaria de Isla Maciel.
Barrio de Barracas (Bs As):
Comisión para los Derechos de los Niños y Niñas de las Villas 21 - 24.
Barrio de Parque Patricios (Bs As) : Circo Social del Sur.


Además convoca a líderes comunitarios y profesionales en distintos campos de interés para el trabajo comunitario que por medio de actividades de formación de formadores y directamente en las comunidades  a través de talleres y cursos, compartirán sus conocimientos sobre audiovisual, pedagogía, educación y artes en general estimulando la versatilidad  del trabajo ya activo en estos territorios.

 En Síntesis:?Fronteras de la Mirada?: Derechos de los niños y adolescentes a través de las artes audiovisuales, es un proyecto comunitario, artístico y de investigación enfocado en la sensibilización y concientización del tema, que se propone involucrar a 4 comunidades de niños y adolecentes de la zona sur de la ciudad  de Buenos Aires y Partido de Avellaneda.

 

Enfocando a un proceso de reflexión y concreción sobre sus derechos y construcciones identitarias, el proyecto estará atravesado por el trabajo práctico con el medio audiovisual como objeto reconocido dentro de la comunidad de chicos y adolescentes y que producirá como resultados concretos, cortometrajes realizados en el marco del ciclo de Talleres de acercamiento a la herramienta audiovisual  y  los  derechos de la infancia y juventud  que se realizarán durante  9 meses  del año 2013.

 

Paralelamente el proyecto amplia y alimenta el campo de la acción comunitaria a través del estímulo al desarrollo de acciones innovadoras en la defensa de los derechos, por medio de un proceso de formación de agentes comunitarios y del campo artístico que se desarrolla a partir de un Curso de Formación de Formadores en derechos de la infancia y juventud y de la herramienta audiovisual, en el cual se proponen metodologías de activación, formación y multiplicación en los campos anteriormente citados, y que se extenderá hacia la realización de las actividades con los niños y adolescentes participantes.

 Cuando?
Curso de Formación de Formadores: Abril- Noviembre 2013
Talleres de acercamiento a la herramienta audiovisual para niños y adolecentes: Mayo ? Dic. 2013
Festival de  finalización del ciclo completo del proyecto en la sede de cheLA: Diciembre 2013.

Como Vincularse?
Escribiendo al correo electrónico fronterasdelamiradabsas@gmail.com y como deseas participar de esta iniciativa.
Ficha Técnica del Proyecto
Presenta: Coordinación de Proyectos Comunitarios, Centro Hipermediatico Experimental Latinoamericano-cheLA
Equipo responsable del proyecto: Santiago Nuñez, Renata Canarotti, Lorena Tavera P.
Barrios Vinculados: La Boca, Barracas, Parque Patricios, Isla Maciel.
Duración: 9 meses
Temáticas a tratar: Derechos de niños y adolescentes, trabajo comunitario, artes audiovisuales, formación, pedagogía.
Datos de contacto:


E mail: fronterasdelamiradabsas @gmail.com
Sitios Web: http://fronterasbsas.blogspot.com.ar/
                   
http://chela.org.ar/                 
Teléfonos:
49123581 ? 205 63 411 - 1166406671- 1167630499

Organizan: 
cheLA
(Centro Hipermediatico Experimental Latinoamericano).
 Fronteras Festival de Arte y Comunidad
Patrocinan:
Petrobras
(4to Concurso de  Proyectos Sociales)
 cheLA (Centro Hipermediatico Experimental Latinoamericano).
Colaboran:
IMD (
www.imd.org.ar)
Agradecemos a IMD por  la facilitación y autorización del uso de parte de  este material  con propósitos sociales y educativos.