?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Signis a la medida de un Papa


por Carlos Ferraro
28de Julio 2013

Hoy la noticia es el Papa .Es natural que cada uno perciba, desde su lugar, situación cultural, social, económica y/o de fe lo que el Papa dice.

Los que trabajan en las ciencias con teorías antropológicas, sociológicas, teológicas o políticas abordan la figura del Papa como un sujeto-objeto de estudio y elaboran a partir de su observación los juicios y opiniones que son de su competencia. Las conclusiones en su conjunto pueden ser convergentes parcialmente y rara vez totalmente.

En mi doble condición de cristiano y comunicador social quisiera señalar algunos puntos de vista sobre lo que el Papa me transmite.

Creo que Francisco es un sembrador de signos, elemento constitutivo esencial del lenguaje humano, por ende de la comunicación

Concibo a la comunicación como un acto de suma responsabilidad para los actores que por su rol actúan como emisores y enunciantes .Francisco tiene plena conciencia de ello. Lo sabe y practica desde el primer segundo de su sorpresivo papado. Todos y cada uno de sus actos, mirados bajo la lupa crítica de los intereses del mundo, están atentos a su significado.

Tanto en su forma y contenido o mejor en su contenido y forma de expresión, Francisco se transforma en un comunicador profesional. Es consciente de lo que él representa para la humanidad y la obligada y significativa tarea que tiene a realizar por delante.

A esta altura, a pesar de lo flamante de su gestión hay una innumerable lista de gestos ,actos, palabras y conductas ya notados por los comunicadores y analistas mediáticos que se encargan de interpretar y divulgar .

Aunque lo de Francisco es muy sencillo; tiene la transparencia y el valor exacto del signo ,su significante representa al significado .Su contenido tiene historia;a quienes lo hemos conocido en etapa pre-Papa, no sorprende .Conocíamos su austeridad y sencillez esquiva al protocolo y sus consecuentes tratamientos formales. Antecedente que lo despoja del ingrediente máscara que pueden adjudicársele a determinados gestos a los que nos tienen acostumbrados la mayoría de los líderes políticos

Francisco es un verdadero comunicador social porque conoce el valor de la forma y el contenido, y la proyección que esto cobra en su función. Ahora más que ningún otro, por su calidad de líder mundial, está expuesto ante cualquier desliz. Lo de Francisco tiene un peso mayor, en algún punto injusto ya que errar es humano y él, aunque llamado "representante de Dios en la tierra", es pleno de humanidad.

Creo que Francisco eligió por sobre cualquier cosa, trabajar su pontificado desde la comunicación, en el sentido más abarcativo del término.Esto implica el riesgo de saber que sus más pequeños signos son amplificados ad infinitum por la empresa mediática. Francisco no será un Papa de las sombras sino de la exposición radiante, luminosa. Se proyecta como un Papa aliado de la prensa no desde lo ideológico sino desde reconocer el valor que esta tiene intrínsecamente.

El evangelizador es escencialmente comunicador, y en la era tecnológica lo es junto con los medios .Y eso hay que saberlo conducir con pericia para no ser manejado, porque lo que importa, singularmente en este caso, no es la estrategia sino el mensaje.
Aunque un pasado transparente y una lucidez intelectual sean constitutivos necesarios para un genuino comunicador no son razones suficientes. Se necesita además coraje, inteligencia y conciencia permanente de lo que significo para el mundo y una cuota importante de competencia comunicativa natural, y Francisco reúne todo eso.

Francisco, en términos de comunicación actual, tiene sobre sus espaldas ser el publicista del mensaje más importante para la humanidad y él eligió ese rol. Pero no desde un punto de vista técnico sino desde la responsabilidad que entraña una ética cristiana .Otra vez lo de forma y contenido. No puedo comunicar eficazmente lo que no soy capaz de vivir. A eso de :"Haz lo que yo digo y no lo que yo hago" en la figura de Francisco se transforma en : trato de vivir lo que Cristo enseñó para poder decir su verdad lo más cercanamente posible a su voluntad. Y en esto está la eficacia del mensaje. Lo que lo hace creíble. Y sabemos que es así porque el mundo en estos días se sintió interpelado por un Papa en parámetros poco vistos en la historia reciente de la Iglesia, y señalo reciente porque tenemos que acotarnos a la Iglesia contemporánea a los medios de Comunicación Masiva.

En lo personal como cristiano, celebro ser contemporáneo a un Papa-comunicador, pero mi satisfacción se intensifica y se transforma en mayor compromiso cuando lo experimento como miembro integrante de una organización que trabaja en la comunicación social desde una misión marcada y explícitamente cristiana. Organización profesional que ha dado cabales muestras desde su producción a lo largo de mas de ochenta años, del compromiso con el mensaje evangélico en la cultura mediática; especialmente con el cine

En los días que lleva de su pontificado Francisco ha dicho muchas y contundentes cosas, haciendo hincapié en el diálogo entre los adultos y los jóvenes,entre las culturas, el respeto a lo diferente, al ambiente .La lucha contra la injusticia social, la marginación,la violencia de género, el maltrato, el valor de la fuerza juvenil ,la construcción de la paz , la necesidad de la inclusión social, el respeto al medio ambiente y un montón de etcéteras de gruesa magnitud. Todas y cada una de esas denuncias y miradas del mundo, SIGNIS en el accionar de su historia las ha sabido localizar y subrayar en los premios adjudicados a las producciones cinematográficas que de una forma u otra, en la expresión artística, exponen las miserias sociales del hombre contemporáneo y sus posibles formas de redención, muchas de ellas inscritas en las bienaventuranzas

Cuando me detuve a escuchar a Francisco y sus denuncias al mundo, por defecto profesional, parafraseaba en mi mente, cada una de sus inquietudes en títulos de películas premiadas por SIGNIS aquí, en la Srgentina y en el mundo

Creo que si pudiéramos enlazar, a manera de trama textual, las justificaciones que se elaboraron a través de los años, al entregar los premios de las películas ganadoras, tendríamos el guión de trabajo que el Papa les pide como compromiso a los jóvenes del mundo.

Y más aumenta mi esperanza de una sociedad mejor, al saber que mi compromiso elegido en SIGNIS se traduce en trabajar con el cine, en los términos más arriba expuestos, en ámbitos de reflexión pensamiento y educación.