?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

INFORME DE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO DESDE EL PROYECTO CINE MUNDO CHICO EN REPUBLICA DOMINICANA -

MAYO DE 2014

 

Coincidiendo con la asistencia de Lidia Greco como jurado a la XVI Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo (1 al 10 de Mayo de 2014) desde el Departamento de Educomunicación de Signis Argentina se ofreció a Signis República Dominicana  la posibilidad de realizar ciclos de Cine Mundo Chico y/o Cine Debate, a través de mails enviados por el Director del Departamento de Educomunición , Lic. Adrian Baccaro.

En forma inmediata Signis República Dominicana respondió a la invitación y gestionaron las actividades que pasamos a relatar:

CINE MUNDO CHICO en el Colegio San Ignacio de Loyola ? Santo Domingo ? miércoles 7 de mayo 2014 ? 10 a 13 hs.

La gestión para realizar la actividad fue hecha por Ana Belgica Guichardo y solicitó asistir como invitado el Programador del Festival de Cine de La Habana y Asesor de la Muestra de Santo Domingo Alberto Ramos Ruiz, quien es miembro de Signis Cuba.

Allí fuimos recibidos por el Rector del Instituto y la Directora del Area Artística quienes agradecieron efusivamente nuestra visita y la actividad que donábamos a la institución. Nos regalaron el anuario de la Compañía de Jesús 2014, que simbólicamente tiene en su tapa la foto del abrazo fraterno entre el Papa Francisco y el P. Adolfo Nicolás Prepósito General de la Compañía de Jesús.

Con una asistencia de aproximadamente 150 jóvenes de 13 a 15 años, se hizo una breve presentación de la película a proyectar y las características de sus realizadores, ?El niño de la bicicleta? (Hermanos Dardenne-Bélgica-Francia ?Italia 2011) y se precedió a la proyección. Con posterioridad se formaron los grupos de acuerdo a tarjetas numeradas que se habían entregado previamente y los jóvenes pasaron a tres aulas a producir afiches con la consigna de reflejar en ellos lo que les había resonado interiormente de la película. Fue notorio el compromiso y entusiasmo que los jóvenes pusieron en su tarea y la alegría que reflejaron mientras hacían sus trabajos acompañados por docentes y coordinados por la moderadora del ciclo. Luego de aproximadamente 30 minutos se reunió nuevamente a todos los grupos en la sala de proyección, se exhibieron los afiches y se procedió en plenario a interpretar lo que habían elaborado, con gran creatividad y reflexiones que llegaron a sorprender a todos los adultos que acompañamos ese momento.

Finalizada la actividad las autoridades de colegio  proyectaron un corto premiado en el colegio,  hecho por alumnos de los últimos años sobre la soledad de un niño cuyos padres están siempre ocupados en sus trabajos y vidas personales, de gran calidad cinematográfica y un conmovedor mensaje.

Dejamos copia de los Manuales editados por Signis ALC ?El cine y sus lenguajes? y ?El proceso educativo y el cine ? Foro o Debate? como así también la Guía para el análisis del film exhibido para continuar el trabajo en las aulas.

Al retirarnos no pudimos dejar de sentirnos felices por la experiencia y Alberto Ramos manifestó su sorpresa y alegría de que con esta actividad había oído reflexiones de una profundidad que no siempre encuentra en adultos.

Agradecemos mucho la gestión de Ana Bélgica Guichardo y de Nicanor Leyva, presidente de Signis República Dominicana, que si bien no pudo asistir por razones laborales nos facilitó todo el material necesario para las actividades.

 

REUNIÓN CON MIEMBROS DE SIGNIS REPÚBLICA DOMINICANA ? Jueves 8 de mayo 2014 ? 17 hs

En la sede de la Conferencia Episcopal de República Dominicana el Presidente de Signis República Dominicana Nicanor Leyva organizó un conversatorio sobre El cine como herramienta pedagógica: Cine Debate o Foro, coordinado por Lidia Greco.

 Se proyectó como disparador el corto de animación ?El empleo? y a continuación se abrió una dinámica de debate en la que participaron todos los integrantes y también dio lugar a reflexiones de las posibilidades que esta técnica de abordaje tiene como herramienta de transmisión de valores  para trabajar con auditorios ya sean de niños, jóvenes o adultos, haciendo especial mención al contenido de los Manuales editados por Signis ALC que se mencionan más arriba y cuya copia fue entregada en esta oportunidad.

En un clima de gran fraternidad, comunicación y profundidad se analizaron distintas situaciones de la realidad socio cultural de los países latinoamericanos y la importancia que se asigna a la creación de la Red Cine y Ciudadanía en el ámbito de Signis ALC. Se analizó el documento producido   por Signis República Dominicana en relación a la sentencia que niega la nacionalidad a los nacidos en esta nación cuyos dos padres no sean ciudadanos. Nos hemos comprometido a trabajar en red sobre este y otros temas como así también solicitar a la Directiva de Signis ALC a que abra y facilite canales de encuentro y comunicación entre las asociadas nacionales dentro de la Red Cine y Ciudadanía, de acuerdo al mandato dado en la última Asamblea llevada a cabo en Quito el mes de Julio de 2013.

 Los miembros de SRD anunciaron próximas actividades entre las que se destaca el ciclo de Cine-Debate con películas premiadas por Signis en tres universidades de Santo Domingo.

La Secretaria de la Conferencia Episcopal de República Dominicana nos invitó a dar una teleconferencia sobre Cine Debate ? Foro, cuya organización prevemos en breve.

Como buenos latinoamericanos compartimos luego una grata cena de fraternidad y alegría por la posibilidad del encuentro.

 

ENCUENTRO DE CINE DEBATE ? Instituto Tecnológico Superior Comunitario ? Distrito Municipal de San Luis ? Provincia de Santo Domingo ? Viernes 9 de mayo de 2014 ? 17 hs.

 

Invitados por docentes de dicho Instituto, y con la gestión de Frank Milton Perez asistimos a la proyección de ?La ladrona de libros?en este instituto de bellísima construcción y una sala de proyección espléndida, con un auditorio de jóvenes mayores de 18 años, provenientes del barrio humilde en el que está ubicado.  A continuación abrimos la dinámica de cine debate acompañados por los docentes presentes. La participación fue amplia y conmovedora las interpretaciones que se escucharon y la comunicatividad que mostraron los asistentes.

Otro agregado importante es que Signis República Dominicana quedó invitada a seguir participando de estas sesiones de cine, organizando debates posteriores, ya que todos los viernes está programada una proyección para los alumnos de películas relevantes para la formación en valores del alumnado.

Solo nos resta manifestar nuestra profunda gratitud por la acogida ?institucional pero también personal- que los integrantes de Signis República Dominicana nos han brindado, y poner de manifiesto que experiencias de encuentro, diálogo y actividades realizadas en común,  hacen que se potencien los lazos de fraternidad entre las asociadas nacionales. Formulamos votos para que se repitan estas experiencias de intercambio de cada una de nuestras asociadas y que logremos caminar juntos conociéndonos cada vez más para colaborar a construir un mundo más justo y equitativo.

¡GRACIAS HERMANOS DOMINICANOS!  

Lidia Greco ? 28 de Mayo de 2014

 

 

 

 

 

INFORME DE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO DESDE EL PROYECTO CINE MUNDO CHICO EN REPUBLICA DOMINICANA     -