?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Informe sobre la actividad de Cine Mundo Chico realizada en la Biblioteca Popular de El Peligro el día 14 de Noviembre de 2017.

 CINE MUNCO CHICO .    -     EL PELIGRO       -      14-11-17

 

Informe sobre la actividad de Cine Mundo Chico realizada en la Biblioteca Popular

                                   De El Peligro el día 14 de Noviembre de 2017.

 

   A las 8.30 de la mañana se comenzó a proyectar la película Tsotsy ante más de cien alumnos de la escuela secundaria de El Peligro. Dado que era el último evento de Cine Mundo Chico del año, la directora decidió hacer participar del encuentro a todos los alumnos y profesores del turno mañana. A pesar del calor y la falta de sillas para todas las personas allí presentes, cada uno cooperó para que este se llevara a cabo con éxito total.

  Se proyectó la película africana Tsotsi. Esta película es del año 2005, fue dirigida por Gavin Hook, en adaptación de la novela del mismo nombre de Athol Fugard, y está ambientada en un barrio marginal cercano a Johannesburgo, Sudáfrica. Cuenta la historia de un joven de 19 años, criado fuera de su familia, por su cuenta, devenido delincuente para poder subsistir, que roba un auto con un bebé en su interior. A partir de tener que decidir qué hacer con el bebé recorre un camino de introspección que lo lleva a tomar otros rumbos en su vida. Esta película ganó un Oscar en el año 2005 como mejor película extranjera, un Globo de Oro en el año 2006 y se hizo acreedora del Premio Signis en el Festival de Cine Africano de Burkina Faso. Las imágenes, la banda sonora y la historia que narra lograron atrapar la atención y en algunos casos la emoción de los jóvenes espectadores y los docentes y directivos asistentes.

  Al final de la película se repartieron papeles afiches y fibrones y se formaron 12 grupos de profesores y alumnos que trabajaron sobre distintos aspectos de la película. Algunos se dedicaron a reflexionar sobre los distintos personajes y sus roles, otros sobre los valores  y los distintos mensajes que recibieron, otros en posibles finales y en las causas que llevan a distintas personas a delinquir, en la posibilidad de mejorar y en el perdón.

   Mientras trabajaban se les sirvió jugo y galletitas, y el clima de trabajo fue óptimo, usando distintos espacios dentro y fuera de la biblioteca.  Para finalizar se presentaron los afiches pegados en las paredes, fueron leídos y explicados por los autores y puestos en común con la totalidad del grupo. Demostrando mucha satisfacción por lo compartido, se retiraron los alumnos y los profesores a las 11.30 para recorrer el camino de casi dos km a pie hasta el establecimiento escolar.

   A las 13 horas se dio comienzo al cine foro con el turno tarde. En esta oportunidad, los alumnos presentes fueron 20, y cuatro los profesores.  Después de proyectar la película, se repartieron los papeles afiche y los fibrones, y trabajaron de la misma manera que el turno mañana. Los alumnos en general se mostraron muy interesados en el tema y en los disparadores y realizaron trabajos muy pensados y sentidos.

  Los trabajos realizados por los alumnos fueron llevados a la escuela para ser expuestos y retrabajados eventualmente en los próximos días. En ambos turnos se entregaron Guias Didacticas y la crítica de Cecilia Manzone.

   A las 17 horas nos retiramos con la alegría de haber vivido un encuentro  de convivencia fraterna del que todos salimos enriquecidos.  Agradecemos el compromiso y la participación de la Directora Prof. Ofelia Jara, de los docentes y auxiliares presientes y la colaboración generosa de Leandro Sousa Felicio Presidente de la Biblioteca y Centro Cultural Ruta. El Peligro. Partido de la Plata. Por el Proyecto Cine Mundo Chico participaron José Luis Armentano, Lidia Greco y Mirta Olmelli.

Confiamos en proseguir esta actividad el año próximo.

 

Mirta Olmelli. 15 de noviembre de 2017

   

wp20171114001.jpg
wp20171114003.jpg
wp20171114005.jpg
wp20171114006.jpg
wp20171114008.jpg
wp20171114009.jpg