?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Se realizó la tercera jornada de autocapacitación de Cine Mundo Chico, una propuesta de formación para agentes del proyecto

 

Los equipos que preparan la planificación de sus actividades para este período e invitados reflexionaron en un nuevo encuentro de las Jornadas “Inclusión y Solidaridad” que tuvo lugar el sábado 31 de julio pasado.

La reunión inició con un momento de oración de la mano de Miguel Monforte, vicepresidente de Signis Argentina, quien recordó a Gustavo Andújar, ex presidente de SIGNIS Mundial, recientemente fallecido. Mencionando además a San José Gabriel del Rosario Brochero -Cura Brochero- y a San Francisco de Asís, Monforte llamó a orientar las prácticas de las y los comunicadores con la mirada puesta en estas “vidas referentes”: “el objetivo no es cambiar el pensamiento, sino mejorar el entorno, construyendo desde la fe”, afirmó.

A continuación, tuvieron lugar las presentaciones pautadas sobre Educomunicación. Carlos Ferraro, presidente de Signis ALC, fue el encargado de introducir el tema, como paradigma para la transformación social, y de plantear los nuevos desafíos ante la cultura digital. “Si no soy capaz de transformar, no hay educación”, enfatizó Ferraro. Hizo además una especial invitación a recorrer y conocer la plataforma www.rededucom.org, web de la Red Latinoamericana de Educomunicación, para encontrarse con la sistematización de múltiples experiencias concretas. La siguiente presentación,para trabajar la didáctica de los proyectos educomunicativos, estuvo a cargo de la presidenta de Signis Argentina y agente responsable de una de las actividades del Proyecto, Isabel Gatti, quien analizó las instancias de reflexión, diálogo y producción/apropiación/creación que deben constituirse en toda propuesta educomunicativa, para el compromiso social. En un momento de intercambio junto a las y los participantes, concluyó que es importante “ir al encuentro juntos y buscar una transformación”.

En segundo lugar, se trabajó sobre las enseñanzas del Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, enfocadas desde los objetivos del proyecto de Signis Argentina. En este caso, las presentadoras fueron Elisa Vidal y Ana Mansilla Quevedo, coordinadora y secretaria de CMCh, respectivamente, y responsables de distintas actividades en planificación. El análisis se orientó a pensarse desde lo personal e individual hacia lo comunitario, con ideas claves para la participación y organización de acciones para promover el bien común, a través de un nuevo vínculo social de cercanía y encuentro, “volvernos prójimos” bajo el modelo del Buen Samaritano.

El próximo sábado 7 de agosto se desarrollará la última de estas jornadas de capacitación. Las presentaciones versarán sobre Laudato Si, como guía para la acción, y Cultura de Paz, como eje trasversal. Se contará con importantes expositores: Sol Didiego (Signis Joven Argentina) y Majo Centurión (vicepresidenta de Signis Alc), Gustavo Winkler (coordinador de CMCh) y Alex Dávila (presidente de Signis Ecuador).

 

Se realizó la tercera jornada de autocapacitación de Cine Mundo Chico, una propuesta de formación para agentes del proyecto