?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Comentario sobre el documental "Jorge Novak - Siclum Apostol", de Adrián Baccaro.

Bello documental argentino que difícilmente podría suscitar objeciones. 
Por Juan Pablo Donoso*


Se trata del fallecido obispo de Quilmes - Jorge Novak S.V.D. - cuya causa de beatificación se encuentra en proceso muy avanzado en el Vaticano.

Fue el primer obispo de aquella diócesis. Desde que asumió su cargo - en 1976 - se destacó por su amor hacia los más pobres, y por su enérgica defensa de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Fue además cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Aunque ostentaba el título de Doctor en Historia de la Iglesia, obtenido en Roma poco después de su ordenación, rechazó desde un comienzo toda postura acomodaticia con el Gobierno. Siempre estuvo junto a los más necesitados y los perseguidos.

Al crearse la nueva díócesis declaró públicamente: “Yo abrí las puertas del obispado, y entró un río de dolor”. Y jamás, hasta su muerte en 2001, dejó de luchar contra los abusos ni consolar a los afligidos. “Las primeras personas que me golpearon la puerta fueron las madres de los desaparecidos, y eso me cambió la vida”.

En la película muchos dan testimonio de su mística y de su obra. Parientes y colaboradores dicen: “El pastor da la vida por sus ovejas” y como buen pastor lo cumplía”. Otros agregan que durante varios períodos políticos hubo en el país un progresivo “Genocidio social” y lo citan expresando: “La Iglesia que no está enclavada en la Historia de cada día, no es Iglesia”.

Concretó en Quilmes su Mística en base a 4 objetivos: 1) Opción por los pobres, 2) la misión evangelizadora, 3) la causa de los Derechos Humanos (y humanitarios), y 4) el ecumenismo Sinodal - SÍNODO = un caminar juntos como Iglesia. (1981 - 83).

Ante el temor e ignorancia de tantas familias campesinas dio curso a la Misión con las Carpas, con suelo de tierra o pasto, para atraer a los más humildes que temían ingresar a un templo… y menos a una Catedral.

En sus últimos años lo afectó el síndrome de Guillian-Barré: parálisis del cuerpo, pero con plena lucidez mental. Y en silla de ruedas siguió celebrando misas, recorriendo los campos, denunciando el secuestro de personas y acompañando a esas madres desoladas e impotentes ante la autoridad.

Falleció a los 73 años dejando un legado de coraje, justicia y amor cuyos sucesores continúan ejerciendo hasta hoy.

El documental es grato, ameno y cercano. Bellísimos paisajes de la región, en especial los atardeceres, usados como nexos para cambiar de capítulos. Sólo ignoramos qué significa el inserto tan largo de niños y niñitas alemanas jugando y bailando bajo el sol.

Cordial mensaje del Papa Francisco en pro de la canonización de Novak.

Ver en Vimeo:  https://vimeo.com/422590088 
 

Ficha técnica   

Documental. Biografía. Catolicismo - 2020 Argentina - 0,57 hrs. 

SIGNIS Argentina

Operadora de Drones: Mayra Albornoz 

Edición: Sergio Flamminio 

Música: Pablo Pol, Baccaro, Marcelo Cecel Alves 

Guion: Natalia Soledad Segura, Adrián Baccaro 

Testigos: Padre Arlindo Pereyra Díaz, Tarcisio Novak, Alberto Bahl, Carlos Custer, Damián Alvarado, Teresa Novak 

Dirección: Adrián Baccaro

--------------------

* Miembro y presidente de SIGNIS Chile

Comentario publicado originalmente en el sitio web de SIGNIS Chile

Comentario sobre el documental