?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Comenzó el Festival CineMigrante 2020

Se lanzó el martes 22 de Septiembre y se desarrollará por una semana la 11º edición del Festival CineMigrante.

Como otros festivales afectados por la pandemia de COVID-19, esta edición es online, con acceso libre y gratuito, aunque con inscripción previa. Tiene una sección central con tres ejes: I Can't Breathe - Fronteras/Necropolítica - Relatos que agujerean la trama y una retrospectiva especial sobre la cineasta feminista Sarah Maldoror.

Este año, CineMigrante se une a CURRENTS.FM para desarrollar una experiencia online a través de una plataforma que cuenta con 5 salas de exhibición que funcionarán de 17 a 24, transmitiendo en vivo.

En palabras de sus organizadores: “Con sus secciones centrales, retrospectiva, charlas y presentaciones, la #ExperienciaCineMigrante2020 ofrece un espacio de proyección digital pensado para mantener vivo el espíritu de encuentro del festival, que girará en torno a la interacción y el intercambio entre los directores, invitados y el público. Así la plataforma transmitirá en vivo (no ofrecerá las películas on demand) buscando reflejar la práctica comunitaria del cine y fomentar la acción colectiva que es impronta del festival.”

Para acceder a la programación es necesario generar un usuario en https://cinemigrante.currents.fm/

Al igual que en las ediciones anteriores, el festival está co-organizado junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y al Centro de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES/UNSaM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Instituto Francés, la Embajada de Francia, el Goethe Institut, la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura, Museo Reina Sofía (España) y Currents.FM.

La presente edición cuenta también con el apoyo del Programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Habitualmente, SIGNIS Argentina conforma un jurado y otorga un premio propio en la competencia de CineMigrante, pero las secciones competitivas no serán parte del programa en su versión online, por lo tanto SIGNIS en este año particular  celebra y acompaña que el festival se haya adaptado y colabora en su difusión.

 

Programación:

Este año CINEMIGRANTE presenta una sección central con tres ejes: I Can’t Breathe – Fronteras/Necropolítica – Relatos que agujerean la trama; un trabajo curatorial que despliega desde diferentes perspectivas algunos indicios que pone de relieve el COVID 19: la imposibilidad del encuentro con un otro, la consolidación de la necropolítica (modos de gestión de la vida y la muerte determinada ahora por raza y género) y el fortalecimiento del sistema de fronteras.

Junto a las proyecciones, los directores presentarán sus filmes y habrá además actividades especiales con destacados invitados internacionales.

Comenzó el Festival CineMigrante 2020