?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Comienza el Festival La Mujer y el Cine 2021. Online.

Desde el 8 al 11 de abril se llevará a cabo la edición 2021 del tradicional festival “La mujer y el cine” en la República Argentina.

“Nos enfrenta el desafío compartido con el resto del mundo de hacernos presentes a través de la distancia mediante la comunicación online, en respuesta al doloroso imperativo de la pandemia”

Con estas palabras inicia el catálogo de esta particular edición, que como hace 33 años es organizada por la Asociación La Mujer y el Cine. En este 2021 su programación se podrá ver a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Este año decidimos hacerlo virtual porque de esta manera apoyamos a las realizadoras que estuvieron trabajando a pesar de la pandemia”, manifestó la realizadora Sabrina Farji, secretaria de la Asociación La Mujer y el Cine, quien también es parte del Comité de preselección del festival.

El festival tendrá dos competencias, “Concurso de cortometrajes nacionales” y “Competencia de Work in progress de largometrajes”. Además, en sección Panorama se podrán ver diferentes largometrajes. “Recibimos 136 cortometrajes de los cuales elegimos 36, tratando de privilegiar que hubiera obras de todo el país, creemos fervientemente en lo federal, entonces buscamos que hubiera la mayor representatividad de las provincias, y también se tuvo en cuenta, por supuesto, la calidad de los trabajos”, explicó Farji. En cuanto a la otra sección competitiva, agregó “En la sección Work in progress tenemos 6 películas de largometrajes en competencia, a las que le falta muy poco para ser finalizadas y nosotras podemos ayudarlas a esto, tenemos premios de post producción de sonido, para la música, los DCP, subtitulado y traducción, la distribución es festivales, cosas que siempre ayudan muchísimo. Tenemos la suerte de que hermosas películas que pasaron por nuestro festival pudieran completarse gracias a esta sección.”

El festival incluye charlas, conversatorios y entrevistas que buscan abordar, desde los enfoques de género, las distintas temáticas ligadas a la actividad audiovisual.

Creemos que este año el hecho de que sea virtual nos va a posibilitar llegar a otro público que en general no accedemos porque estamos en un lugar físico y recién al interior del país llegan los cortos y charlas cuando hacemos giras, entonces lo bueno de lo virtual es el acceso a otros públicos”, expresó Sabrina Farji.

Los orígenes.

Hace 33 años un grupo de mujeres de la cultura argentina se reunió para fundar la Asociación La Mujer y el Cine, con ánimo de promover el lugar de las mujeres en el campo de la realización cinematográfica. Esas pioneras fueron María Luisa Bemberg, Lita stantic, Sara Facio, Gabriela Massuh, Susana López Merino y Marta Bianchi. Poco tiempo después se sumaron Beatriz Villalba Welsh, Alicia DÁmico, Ana María Machnik, Clara Zappettiji, Graciela Maglie.

Hacia 1988 solo el 5% de las mujeres accedía a dirigir en el campo del cine de la Argentina. Hoy, esa realidad ha cambiado y el porcentaje asciende al 30% de las películas filmadas en este país. La Asociación La Mujer y el Cine mucho tuvo que ver en este desarrollo, ya que sigue siendo un espacio estimulante, que reconoce y valida las obras audiovisuales realizadas por mujeres, y les da acceso a un público amplio e interesado.

En general, privilegiamos la calidad, la innovación, que haya diversidad de miradas, de temáticas. Lo que vengo observando desde hace un tiempo es que se presentan en La Mujer y el Cine materiales que en otros festivales no se presentan. Muchas veces lo que sucede es que hay poca presencia de mujeres, y aquí hay una gran cantidad de material, eso habla de la confianza que tienen las realizadoras con la mirada nuestra, con la posibilidad de enaltecerlas, de ayudarlas, de ser parte de La Mujer y el Cine, que es un espacio de trasformación permanente”, explicó la secretaria de la asociación.

El presente.

La edición 2021 del festival encuentra una Comisión Directiva integrada por Annamaría Muchnik, presidenta; Graciela Maglie, vicepresidenta; María Victoria Menis, tesorera, Sabrina Farji, secretaria y las vocales Victoria Carreras, Blanca Monzón (miembro de SIGNIS Argentina), Vanina Spataro y Miranda da Souza, con Marta Bianchi, una de las socias fundadoras, como Presidenta Honorífica.

Este año he observado que hay más temáticas no solo ligadas al universo femenino, sino a temáticas más abiertas, esto también nos importa, no solo mostrar que las mujeres hablan de la casa, los sentimientos, etc, sino que las mujeres podemos contar todas las historias y que cada película da cuenta de una mirada propia y personal”, cerró sus apreciaciones Sabrina Farji.

Comienza el Festival La Mujer y el Cine 2021. Online.