?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Concurso audiovisual federal "Raymundo Glyezer" 2020

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, ha lanzado la convocatoria para el Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje “Raymundo Gleyzer”.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar las capacidades profesionales de directores, productores y guionistas independientes de toda la Argentina, dividida en seis regiones para facilitar la mayor participación federal posible.

Se trata de fomentar la producción cinematográfica a través de la realización de clínicas de capacitación en los rubros de Dirección, Producción y Guion de hasta cuarenta y ocho proyectos nacionales, a razón de ocho por cada región, impulsando así el surgimiento de nuevos profesionales en todo el territorio nacional de la Argentina.

El Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos “Raymundo Gleyzer” llega a su décima segunda edición en 2020. Originalmente pensado para proyectos documentales, desde 2019 se ha re orientado hacia la ficción y dirigido a primeras o segundas obras de productores, directores y guionistas.

“La intención es potenciar la capacitación, la búsqueda de conformación de equipos y el trabajo audiovisual de manera federal”, asegura su coordinadora, Celina Defranco.

Como en otras oportunidades, se espera el arribo de varias decenas de proyectos en marcha desde diferentes lugares de la Argentina. Todos serán evaluados por un equipo de jurados que determinará 48 propuestas que cumplan con las consignas del reglamento del concurso, sumados a originalidad, factibilidad, interés, impacto nacional e internacional, cantidad de puestos laborales que puede generar el proyecto, entre otros ítems. Estos preseleccionados pasarán a la instancia de clínicas específicas de Dirección, Guion y Producción, que en esta oportunidad tendrán modalidad online desde Octubre próximo a Marzo de 2021. Los responsables de cada una de estas áreas trabajarán bajo tutores que los ayudarán a poner a punto las carpetas de sus proyectos. Los participantes también accederán a charlas magistrales de Sonido, Fotografía y Dirección de Arte, como también de Distribución y Marketing, búsqueda de financiamiento en festivales, pitch y presentaciones, aspectos legales.

“El Concurso Gleyzer nació hace muchos años como una demanda de estudiantes, que tuvo repercusión en las autoridades de aquel momento, y como todo proyecto fue de menor a mayor. Hoy, desde el cargo que me toca ocupar, el compromiso es continuarlo y mejorarlo, seguir escuchando las propuestas para que este concurso siga creciendo y además con la mirada puesta en la diversidad”, aseguró Nicolás Batlle, actual vicepresidente del INCAA y uno de los promotores de esta iniciativa en su momento.

Haciendo mención a la actual situación de pandemia, Batlle además recordó “En 2001 el país atravesó una grave crisis económica. En ese momento yo pude estrenar mi primer documental, Rerum Novarum,  gracias a un fondo de post producción que otorgaba SIGNIS. Esto fue posible porque aún ante la adversidad, avanzamos con mis compañeros, hay momentos como este en que se deben hacer planes para cuando la situación permita, volver a producir. El Concurso Gleyzer alienta y prepara a los equipos para que puedan buscar financiamiento para sus películas a nivel nacional e internacional.”

Los proyectos ganadores atraviesan meses de tutorías e intenso trabajo, para que su desarrollo quede a las puertas de buscar el dinero para ser producido. En este sentido, Celina Defranco reconoce: “Dentro del INCAA, los participantes del Concurso Gleyzer suelen ser tratados de manera diferente, se comprende su situación de operaprimistas, o gente que busca hacer una segunda película, pero además tratando de conformar equipo en sus propias regiones, cosas que muchas veces no es fácil, somos conscientes que la producción audiovisual argentina se concentra en Buenos Aires, cosa que sucede en muchos país, se centraliza en las grandes ciudades, algo que con el tiempo se debe modificar.”