?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

El Ministerio de Cultura de Argentina lanza Renacer Audiovisual.

 

En medio de una profunda crisis en el sector audiovisual argentino, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública anunciaron la puesta en marcha de Renacer Audiovisual, un programa destinado a la reactivación de la industria local, con una inversión proyectada en más de $ 2.400.000.000.

Con la intención de generar nuevos puestos de trabajo en todas las regiones del país, la convocatoria Renacer Audiovisual abrió su convocatoria a principios de septiembre y se mantendrá vigente hasta el 18 de octubre.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la industria audiovisual a nivel mundial se vio ampliamente afectada. En Argentina, además del aspecto estrictamente laboral, la crisis volvió a poner en el tapete la necesidad de rever la Ley de Cine que data de 1994, más allá de sus actualizaciones parciales, amplificó la demanda por la administración del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, INCAA, puso también de relieve la precarización laboral o prácticamente nula actividad del sector en el interior del país, excepto en algunas pocas provincias que desde hace un tiempo cuentan con una ley audiovisual propia. También profundizó el reclamo por mayor participación femenina en el sector, y la accesibilidad a las obras para personas con discapacidad. Además, como en otras partes del mundo, se reavivó el pedido para aplicar impuestos a las plataformas digitales de difusión de contenidos audiovisuales a demanda y que ese dinero se traduzca en apoyo a la producción local.

El anuncio de Renacer Audiovisual, si bien en una época pre eleccionaria, puso algunos paños fríos en los enconados reclamos y esperanzó al medio profesional.

A quienes está dirigido.

Productores, productoras, directores y directoras de todo el país podrán presentar proyectos en cinco categorías: Documental Unitario, serie Documental, serie de Ficción, serie de Ficción Histórica y serie de Animación. En total, se seleccionarán 82 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo a un criterio plural y federal. Podrán participar tanto personas humanas como jurídicas.

El ministro de Cultura Tristán Bauer (quien también es cineasta), celebró la puesta en marcha de la convocatoria y destacó el rol de la industria audiovisual en la producción de sentido que “nos define y representa”. “La cultura tiene un rol fundamental y clave”, señaló Bauer, y agregó: “Estamos en un momento bisagra, vamos a ir dejando atrás los programas de asistencia, para ir hacia el desarrollo de la producción y el trabajo. Tenemos esperanza en el tiempo de reconstrucción que se avecina y desde la cultura seremos protagonistas de este nuevo tiempo”.

En este sentido, mientras los reclamos hacia el INCAA siguen, ya que este instituto como ente autárquico tiene fondos y poder propio para fomentar el desarrollo del sector, quienes aparecen con un plan de salvataje son los responsables de otros sectores de la cultura oficial.

“Se trata de una decisión de apostar por la industria audiovisual nacional”, dijo al respecto el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco “Pancho” Meritello, quien a su vez remarcó la importancia del sector en la generación de trabajo y la movilización de rubros asociados a la cadena de producción audiovisual. Meritello también destacó la diversidad de la convocatoria, que abarca distintos géneros, y su distribución federal. “Sabemos que contamos con extraordinarios generadores de contenidos de alta calidad y queremos que tengan la oportunidad de reactivar esta industria”, señaló.

 

Algunas consideraciones generales de la convocatoria.

En todos los casos la temática es libre y amplia. Sin perjuicio de ello, se recomienda la realización de contenidos vinculados con la cultura, la sociedad, la historia, el desarrollo local, la ciencia, la comunicación, la producción, la tecnología, la investigación, la educación y la salud entre otras temáticas que permitan difundir y mostrar de manera inédita y original las distintas y valiosas expresiones de cada región del país.

La selección de los proyectos para Renacer Audiovisual estará a cargo de jurados especialmente conformados para cada una de las categorías. Cada jurado estará compuesto por cinco personas destacadas del ámbito de la cultura y el sector audiovisual local.

 

Para más información, consultar:

https://www.cultura.gob.ar/renacer-audiovisual-2021-se-lanza-una-convocatoria-nacional-para-react-11042/

 

 

El Ministerio de Cultura de Argentina lanza Renacer Audiovisual.