?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Festival de Cine “Imágenes de Cuarentena”.

El Festival de Cine “Imágenes de Cuarentena”, es un acontecimiento especial que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio. Tiene el propósito artístico de concientizar y reflexionar sobre la Pandemia del Covid-19. El evento está a cargo del Festival de Cine de Tapiales (TAFIC), un referente dentro de la variedad de festivales de Argentina.

En este caso, se optará por un formato de festival de cine online para que todo el público pueda disfrutarlo desde la casa y en forma libre y gratuita.

En su presentación oficial, los organizadores manifiestan:

“Durante la propagación del virus, miles de cineastas de todo el mundo decidieron relatar desde el confinamiento historias con la temática del coronavirus y cómo impacta tanto en la vida diaria como en la vida de millones de personas”.

Gustavo Winkler, miembro de SIGNIS Argentina, es parte del equipo organizador, consultado sobre la génesis del festival, amplió:

“A partir de qué la pandemia creció en diversas partes del mundo y el aislamiento, junto con el distanciamiento social, fue una de las medidas preventivas más utilizadas, muchos realizadores decidieron afrontar la coyuntura de una manera creativa y artística narrando su visión personal sobre la pandemia del Covid -19. Por ese motivo decidimos realizar un festival de cortometrajes online para conocer diferentes miradas de todo el mundo sobre nuestro presente y también concientizar al espectador sobre la importancia de la prevención comunitaria y el cuidado personal ante la pandemia.”

El Festival recibió más mil producciones y la dirección de programación seleccionó cincuenta cortometrajes para conformar esta primera edición. Consultado sobre la decisión de desarrollar un festival virtual, Winkler revela:

“El TAFIC es un festival de cortometrajes con más de 15 años de vigencia que se realiza de manera presencial en el barrio de Tapiales, perteneciente al Gran Buenos Aires de la República Argentina. En sus inicios fue un festival producido por estudiantes de cine para acercar la cultura audiovisual a toda la comunidad de forma pública y gratuita. Con el paso del tiempo, se mantuvo la misma propuesta sumando el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes audiovisuales, INCAA, el gobierno provincial y de otras organizaciones como SIGNIS Argentina.

Este año muchos festivales de cine alrededor del mundo tuvieron que cancelar sus fechas a raíz de la pandemia Covid -19. En nuestro caso decidimos que ello no sería una opción y resolvimos fomentar y mejorar nuestras redes sociales para fortalecer la comunicación. El Festival “Imágenes de Cuarentena” será nuestra primera experiencia como festival online adecuado a la realidad que nos toca vivir, y nos servirá para aprender a sostener el próximo TAFIC 2020 desde un plano virtual.”

Las secciones que incluye “Imágenes en Cuarentena” son: “Competencia Oficial”; la sección que será premiada, “Cortos Postapocalipticos”; cortometrajes de ciencia ficción inspirados por la pandemia, “La Primera Linea”; sección homenaje a los trabajadores de la salud, “Postales de una Pandemia”: foco sobre las ciudades azotadas por el virus.

Sobre el armado de estas secciones, Gustavo Winlker declara:

Gracias al éxito de la convocatoria superamos los mil cortometrajes inscriptos. A medida que los trabajos llegaban al sector de Programación del Festival se podía observar estéticas y géneros muy marcados de cada film. Llegamos a la conclusión que necesitábamos sumar a la sección competitiva, algunas secciones de muestras orientados a esos estilos más particulares.”

Un grupo de jurados de carácter internacional compuesto por Alex Dávila (Ecuador), Gretel Suárez (Argentina) y Carlos González Jaén (Panamá) tendrán la función de premiar a los mejores tres cortometrajes del festival. Así como también habrá un Premio que entregará el público a través de su voto.

Consultado sobre la participación del presidente de SIGNIS Ecuador, el realizador Alex Dávila, entre los jurados, Gustavo Winkler expresa:

Nos conocimos en la experiencia “Comunicadores para una Cultura de Paz”, organizada por SIGNIS ALC y realizada en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. A partir de esa relación, llegó la posibilidad de convocar a Alex para ser parte del jurado internacional”.

Como actividad especial dentro del festival se realizará un “Conversatorio sobre el Cine en Tiempos de Pandemia”, con la participación de los cineastas participantes del festival.

La transmisión de los cortos se realizará desde la página del Tafic: www.tafic.com.ar, con los correspondientes enlaces a YouTube y se réplica a través de las redes sociales del festival.

Para más información, se puede consultar facebook.com/taficfestival

Festival de Cine “Imágenes de Cuarentena”.