?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

La Radio cumple 100 años.

Se cumplen cien años del nacimiento de la radio como medio de comunicación. El 27 de agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires Argentina, se realizó la primera transmisión de radiodifusión pública. Si bien hubo experiencias anteriores en Estados Unidos y otras regiones, las mismas no tenían todos los componentes que hoy definen a un medio de comunicación; en primera instancia se requiere una institución que gerencia, en ese momento: la Sociedad Radio Argentina, coordinada por Enrico Telémaco Susini;  en segundo lugar, un contenido destinado a un público amplio y por último: una programación con continuidad.

Para el primer programa se eligió la ópera Parsifal de Richard Wagner que fue interpretada por la soprano Sara César. Hace unos, Susini mismo, grabó una dramatización de ese momento. No es original, pero es interesante escucharla ya que nos acerca a las condiciones de producción de ese momento (Dar clic en el botón Escuchar Audio al final del artículo).

Los promotores de esta iniciativa fueron: él ya mencionado Susini que, junto a Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero desde 1910 quedaron entusiasmados con el invento de Marconi. Y desde 1917 venían haciendo diversas pruebas, con antenas y equipos de radioaficionados. En 1918 Susini viaja a Francia y desde allí trae todo lo necesario para concretar este sueño.  Este grupo de pioneros pasó a la historia como “Los locos de la azotea”, porque allí tenían los equipamientos para realizar estos experimentos. -

Es interesante que estos inicios podemos decir que fueron “multimediales” en el sentido de que esta primera empresa, fue la que impulsó en 1930 la construcción de los estudios de cine Lumitón, esto significó el nacimiento de la industria nacional argentina. Este dato es interesante porque muestra que la tecnología es uno de los componentes de todo medio, pero de igual modo es fundamental la idea que se tenga sobre el mismo. Estos pioneros desarrollaron una tecnología, pero es más importante aún que concibieron los alcances socioculturales de dichos medios. Podemos ver trazos de este proceso en el surgimiento de las primeras radios católicas de la región:  Radio Caritas de Paraguay fundada el 21 de noviembre de 1936 es la segunda radio del mundo. Este medio nació para acompañar al pueblo de este país en las difíciles circunstancias en las que se encontraba luego de la guerra con Bolivia.

Encontramos también a Radio Sutatenza de Colombia, fundada en 1947. Esta radio nace impulsada por un joven sacerdote que tenía por hobbie ser radioaficionado. Llega a esa ciudad y se da cuenta de que lo que las personas de su comunidad necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida es educarse, pero la escuela tradicional no logra llegar a estos lugares, por esto decide “subir” la escuela a la radio y de este modo comienza la primera radio educativa de la región. Esta emisora es la primera de centenares de otras radios católicas, que en los años sesenta buscarán acompañar diversos procesos orientados a lo que en nuestros tiempos denominamos “desarrollo integral inclusivo”. Es decir, a promover a través de estos medios que las comunidades más vulnerabilizadas puedan acceder a expresar su propia voz. Las radios mineras en Bolivia fueron parte de este movimiento. También en Ecuador Monseñor Proaño, tomando las enseñanzas de Paulo Freire impulsó un sistema de educación que facilitó la alfabetización a 17 mil indígenas.

En Brasil, son centenares los medios que han promovido experiencias de alfabetización apoyadas en la lógica que proponía la Teología de la Liberación. Más de cincuenta radios de estas primeras siguen vigentes en la actualidad; han cumplido cincuenta años de trabajo casi ininterrumpido, y a estas se han sumado tantas otras. Hoy encontramos más de un millar de radios católicas en América Latina que siguen latiendo con el pueblo de estos territorios abriéndose al mundo digital con el mismo empeño de tantos pioneros. Algunos pensaban que los desarrollos de Internet y lo visual irían haciendo desaparecer este medio, sin embargo, el mundo de los podcast y los bajos costos de producción hacen que este maravilloso medio se haya reconvertido y continúe ofreciendo innumerables soluciones a numerosos desafíos, especialmente en las regiones más desfavorecidas del planeta.

 

* Doctora Isabel Gatti, Presidenta SIGNIS-Argentina y Miembro del Departamento de Radio de SIGNIS.

 

Artículo publicado originalmente en el sitio web de SIGNIS

La Radio cumple 100 años.