?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Llega la 17º edición del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, TAFIC.

Desde el 5 al 12 de Diciembre se llevará adelante el TAFIC 2020, en formato virtual.

Como desde hace unos años, SIGNIS participará con un jurado en la Competencia Nacional de este certamen. En 2020 quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante esta tarea son Ana Mansilla Quevedo y Emanuel Manganelli, miembros jóvenes de SIGNIS Argentina, y Gustavo Ponne, de SIGNIS Venezuela.

El festival se realiza en la localidad de Tapiales, perteneciente al partido de La Matanza, ubicado en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Este año sus proyecciones no serán restringidas por el formato presencial, la virtualidad permitirá apreciar su contenido a través de una plataforma desde diversas latitudes.

En palabras de sus organizadores “El evento se realiza bajo la premisa de enaltecer el carácter popular, gratuito y al aire libre, convocando una cantidad aproximada de 3.000 espectadores por edición.” La pandemia de Coronavirus obligará a cambiar este año la tradicional característica de proyecciones al aire libre que es marca propia del TAFIC, para dar el salto virtual a la plataforma audiovisual Octubre TV, donde se podrá disfrutar de toda la programación del 5 al 12 de diciembre en forma libre y gratuita.

Gustavo Winkler, miembro de SIGNIS Argentina, forma parte del cuerpo organizativo del TAFIC y comenta acerca de la particularidad de esta edición: “Este año nos obligó a retomar las redes sociales y las plataformas digitales no solo como un recurso de difusión y promoción, sino como espacios virtuales  de exhibición. En Argentina algunos reconocidos festivales de cine se vieron obligados a suspender la fecha por motivo de la pandemia. Para la organización del TAFIC esta no era una opción, decidimos capacitarnos en el manejo de redes, plataformas y difusión digital con la experiencia exitosa de realizar, en el mes de julio, un festival de cine virtual denominado Imágenes de la Cuarentena. A partir de mediados de año las plataformas streaming cobraron un importante protagonismo, es por ello que decidimos acordar con Octubre TV para la transmisión del Festival dentro del país y las redes sociales del TAFIC”

 

Material seleccionado.

Este año el TAFIC recibió más de 1.200 de todo el mundo. Acerca de la curaduría de esta enorme cantidad de material, Winkler explicó que “Desde la Organización decidimos abrir lo antes posible las  inscripciones  y dar el cierre más cercana a la fecha del Festival. De  esta manera logramos mantener un gran caudal de cortometrajes convocados, en un año complejo para la producción audiovisual. Desde la programación apuntamos a Cortometrajes ATP (apto para todo público) con los requerimientos standard desde lo técnico, que todo festival de cine de relevancia internacional, exige y exhibe.”

Mantener un festival que se ha convertido en referente requiere un gran equipo de trabajo voluntario, consultado sobre la continuidad de sus integrantes, Gustavo Winkler expresó “Cómo Productor del TAFIC puedo confirmar que a lo largo de los años el equipo y sus integrantes permanecen en el proyecto. La mayoría a medida que transcurre el tiempo asume distintos roles voluntarios, de acuerdo a la evolución personal y profesional que implica nuevos desafíos. Este proyecto nació  hace 17  años por estudiantes de cine que con el devenir se hicieron profesionales y mantienen el compromiso de la gestión cultural cinematográfica de forma comunitaria, solidaria, inclusiva y humana. También se sumaron nuevas camadas de jóvenes estudiantes e incluso volvieron antiguos compañeros. No importa la virtualidad o la presencialidad, en esencia el TAFIC es un grupo de amistad con un compromiso social y humano.”

 

Programación 2020.
Este año TAFIC presenta una gran programación que se compone de cinco secciones: Competencia Nacional, Competencia Extranjera, Panorama (cortometrajes que amplían una mirada diferente), y dos Focos locales: Algo sobre Tapiales y Matanza Vamos a Filmar, como secciones vitrinas de los creadores del distrito.
Además, dentro de este formato online el festival propondrá variadas actividades a través de su página de facebook @taficfestival, donde se podrán apreciar encuentros de realizadores, talleres y charlas con profesionales del medio como Eduardo Pinto (Director), Alberto Moccia (Maquillador y Peinador, miembro de la academia de Hollywood) y Marcelo Carne Yañes (Especialista de efectos especiales), la presentación del libro “Cuerpos fuera de control: El Cine de David Cronenberg” del periodista cinematográfico Matías Orta y artistas musicales interpretando bandas sonoras de películas como Mr. Miguelius, Norby Díaz, Orquesta Escuela de La Matanza, Caza Beats, Grupo Ascensor y la Banda Municipal de La Matanza.
También se realizarán los actos virtuales de apertura y clausura donde se anunciarán los ganadores de la 17º edición del Festival de Tapiales que entregarán los honorables miembros del jurado integrado por: Mariano Oliveros, Natacha Mell, Pablo Mc Fly, Paula Asís Ferri, Emanuel Alejandro Manganelli, Gustavo Ponne y Soledad Mansilla Quevedo, los tres últimos miembros de SIGNIS.
Esta nueva edición del TAFIC es auspiciada por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, Grupo Octubre, Octubre TV, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Cultura de la Provincia de Buenos Aires, SIGNIS Argentina y RAFMA.

La programación:

Selección Oficial

Competencia Nacional
11:40 de Claudia Ruiz
A La Vuelta de Dolores Puhl
Barrenderas de Camila Soledad Tolsti
Consume de Bruno Gradaschi  
El Libro de Leonardo Mercado
El florecer de un bombisto de Nicolás Stefanazzi
Espejo de Victor Postiglione
La mujer canción de Martín Ezequiel Piñeiro
La vendedora de lirios de Igor Galuk
Trabalenguas de Gretel Suárez

Competencia Extranjera
Alfa de Elena Rubashevskaja (Ucrania)
Conejo perdido de Bertrand Lissoir (Bélgica)
Charon de Yannick Karcher (Francia)
Drifting de Hanxiong Bo (China)
Made in China de Ale Damiani (Uruguay)
Moon Drops de Yoram Ever-Hadani (Israel)
Per Aspera Ad Astra de Franck Dion (Francia)
Raíces de José Alejandro Yañez (Colombia)
Song Sparrow de Farzaneh Omidvarnia (Dinamarca)
Un cortometraje sobre la educación de Sebastián Nemo Arancibia (Chile)

Panorama
Anotaciones sobre el mar de Ivo Santiago Carrera (Argentina)
Cumpleaños de Deborah Valado (Argentina)
Emil de Neda Radić (Croacia)
Existe! De Luca Zuberbühler (Bélgica)
Mare de Guille Vázquez (España)
Praying for time de Kriss Munsya (Canadá)
Q Ghostly remote effect de Marcus Hanisch (Alemania)
Roadkill de Aliza Brugger (Estados Unidos)
Sad beauty de Arjan Brentjes (Holanda)
Sorojchi de Javier Sobremazas (España)

Foco Especial: Algo sobre Tapiales
El año pasado en Tapiales de Julio Caloggero y Gustavo Winkler
Love Bondi Story: la flaca del 103 de Julio Caloggero y Gustavo Winkler
Todos Somos Roberto de Julio Caloggero y Gustavo Winkler

Foco Local: Matanza Vamos a Filmar
2027 de Patricia Loyola
Cero, no ser de Gabriel Gamarra y Mariano Sacson
Conexión mental de Dalma Melgarejo
Desolado de Patricio Salvatierra
Insomnio de Romina Arévalos y Roberto Gayoso
Nos encontraremos siempre de Héctor Rigos

Llega la 17º edición del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, TAFIC.