?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Nuevo libro de un Miembro Honorario de SIGNIS Argentina.

Iluminaciones. Cine de autor: directores, películas, polémicas es el nuevo trabajo de Agustín Neifert, Miembro Honorario de SIGNIS Argentina.

La publicación del prolífico crítico cinematográfico Neifert, que lanza la Editorial de la Universidad Nacional del Sur,  constituye un recorrido por algunas de las películas más emblemáticas de la historia del cine, desde 1939 a 2009, clasificadas por décadas, tomando como eje de selección y análisis el concepto de “cine de autor”. De esta manera, desfilan por las páginas de Iluminaciones… directores de varias latitudes que lograron un sello estilístico en el séptimo arte, entre ellos Vittorio De Sica, Francois Truffaut, Luis Buñuel, Glauber Rocha, Liliana Cavani, Andrzej Wajda, Héctor Babenco, John Huston, Isabel Coixet y Quentin Tarantino, y muchos otros.

“El lector encontrará en la introducción de este libro una respuesta a la pregunta sobre qué es el cine de autor. He procurado explicar el origen del concepto y reseñar las polémicas que suscitó”, comenta a modo de presentación el mismo Neifert al comienzo de su libro, para continuar más adelante “Violenté los cánones de la crítica tradicional, ya que me interesó más aportar información que erudición académica. Algunas películas analizadas, desde su propio origen, contradicen uno de los principios básicos de la política de autores, porque reivindico las figuras del guionista y del novelista. Sin embargo, todas son expresiones de cine de autor, pues llevan el inconfundible sello estilístico de sus directores.”

Las distintas miradas (polémicas) acerca de la teoría del autor de grandes intelectuales del cine de la talla del francés André Bazin, el propio Truffautt, la estadounidense Pauline Kael, o el uruguayo Homero Alsina Thevenet son parte del cuerpo de esta obra.

Con el criterio periodístico investigativo que lo destaca, Agustín Neifert examina clásicos como “La regla del juego”, de Jean Renoir, “El tercer hombre”, de Carol Reed, “La batalla de Argelia”, de Gillo Pontecorvo, “Mouchette”, de Robert Bresson, o “El sacrificio”, de Andrei Tarkovski.

El contexto histórico, la idea original, la lucha para producirlas, las dudas antes de la realización, la respuesta de la crítica y del público hacia cada película, complementan el estudio de cada uno de los 30 films elegidos.

La gran cualidad  de Agustín Neifert en este libro es hacer un verdadero montaje narrativo con citas de libros y artículos periodísticos de diversos autores y nacionalidades, que le agregan, como a otros trabajos suyos anteriores, una cuota de diversidad de criterios que concede en todo momento la posibilidad de  reflexionar al lector/a de Iluminaciones. Cine de autor: directores, películas, polémicas.

Acerca de Agustín Neifert.

Es egresado de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. Crítico de cine en el diario “La Nueva Provincia” entre 1980 y 2013. Miembro Honorario de SIGNIS Argentina y socio fundador del Centro de Estudios de Cine de Bahía Blanca.

Es autor de varios libros, entre ellos “Cine. Desde las sombras hacia la luz” (1998); “Del papel al celuloide. Escritores argentinos en el cine” (2003); “Graham Greene y el cine. Enigmas y confesiones” (2005); “Intolerancia y discriminación social en el cine contemporáneo” (2011); “Del papel al celuloide. Escritores argentinos en el cine. Volumen II (2014)”; “Signos y valores espirituales en el cine” (2017)

 

El libro Iluminaciones. Cine de autor: directores, películas, polémicas

se puede adquirir a través de Mercado Libre.

Para contacto con la Editorial de la Universidad Nacional del Sur:

ediuns.com.ar

ediuns@uns.edu.ar

Nuevo libro de un Miembro Honorario de SIGNIS Argentina.