?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Se realizó un encuentro de Cine Mundo Chico en Morón

 

Las Jornadas fueron el 20 y 31 de Octubre 

   Informe sobre Cine Mundo Chico Morón

 

Equipo organizador: Padre Martín Bernal, Pablo Domínguez Zoth, María Laura Vella

 

Descripción:

 

Durante los dias 30 y 31 de octubre se llevó a cabo en la localidad de Castelar el Ciclo Cine mundo chico.

Esta vez, a diferencia de los años anteriores, la sede fue el colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la localidad de Castelar, que nos abrió las puertas y nos prestó sus instalaciones durante esos días. En el salón de actos de la institución se realizaron las actividades, que fue acondicionado para el evento, un lugar muy amplio y cómodo no sólo para el visionado de las películas sino para la posterior puesta en común de las actividades.

 

Durante los dos días  las actividades se iniciaron a las 9 hs de la mañana, finalizando alrededor de las 12 horas.

 

Para la realización de este nuevo ciclo se invitaron a tres escuelas de la zona:

 

Colegio Sofía Barat (Castelar)

Colegio Don Bosco(Castelar)

Colegio Sagrado Corazón (Castelar)

 

Contamos con aproximadamente 120 alumnos por función.

 

Películas escogidas :

 

El niño de la bicicleta de los hermanos Dardenne (día 30)

Sinopsis:

Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana y con la que vvirá  experiencias de encuentro y reconciliación que marcarán su futuro.

 

 

Estela, Verdades Verdaderas de Nicolás Gil Lavedra( dia 31)

Sinopsis:

 

 El film narra la transformación a lo largo de la vida de una familia ante la desaparición de su hija en la última dictadura militar, la búsqueda de una esposa, la búsqueda de una madre, la búsqueda de una abuela, la lucha por los ideales de justicia, la lucha por la reconciliación, la lucha por los reencuentros.

La vida de Estela, atravesando el dolor, puede ser un ejemplo para cualquier persona que sufrió una pérdida, no sólo perdidas familiares por la dictadura militar, sino cualquier tipo de pérdida injusta

 

 

 

 

 

 

Metodología de trabajo:

 

Luego de la proyección de las películas, se le repartió a cada uno de los alumnos un número que significaba un grupo especial donde debía remitirse. A cada grupo se le asignó una temática relacionada con la película que debían analizar y volcar en una lámina dada por los coordinadores.

 

Luego del trabajo de análisis y trabajo en equipo, cada grupo se acercó al frente de sus compañeros y expuso lo analizado. Cada equipo diagramó de distintas formas lo que sintieron ante el film en relación con el tema propuesto. Realizaron desde cuadros sinópticos hasta palabras claves y dibujos.

 

 

Desarrollo de los encuentros:

 

 Día 30:

 

Se proyectó la película de los hermanos Dardenne y fue guiada por el padre Martín Bernal, quien logró una síntesis y análisis claro y completo de la película para lograr una buena comprensión y asimilación de contenidos y comprensión de símbolos y temáticas.

 

Tanto la repercusión del film como el reflejo de las actividades ha sido muy enriquecedor ya que los adolescentes lograron, no sólo indagar de forma personal sobre cada uno de los temas que el film iba desplegando, sino que pudieron manifestar sus ideas, preguntar sobre puntos claves de la historia e interactuar con cada uno de los integrantes de los grupos formados para las actividades posteriores.

 

En esta jornada participaron los 4° años de las escuelas Barat y Sagrado Corazón.

 

Día 31:

 

La película escogida fue Verdades verdaderas, la vida de Estela que fue guiada por Lidia Greco.

Cabe destacar la implicancia y buena predisposición de los alumnos durante la proyección del film, respondieron con silencio comprometido y pensante, lo que facilitó gratamente la posterior puesta en común. Lidia realizó la bajada socio histórica de la película logrando que los chicos comprendan el momento especial que se refleja. El trabajo grupal fue muy positivo, al separarse en grupos y por temáticas se logró tocar cada una de las hebras constitutivas de la película para armar una mirada plural y completa.

 

Una de las apreciaciones más significativas fue el recuerdo de una de las profesoras del colegio Sagrado Corazón , quien contó lo importante que es para su institución el recuerdo de esa época y la toma de conciencia ya que en dicha institución desaparecieron varios alumnos y la recordada catequista  Léonie Duquet .

 

 

María Laura Vella ? 17 de noviembre de 2014

Lidia Greco ? Coordinadora Cine Mundo Chico