?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Culminó con éxito la capacitación virtual realizada por SIGNIS Argentina.

Culminó con éxito la capacitación virtual realizada por SIGNIS Argentina.

Cine Mundo Chico, el proyecto de Educomunicación que desarrolla desde hace años SIGNIS Argentina, lleva adelante ciclos de cine debate para estudiantes de escuelas medias. La propuesta incluye la capacitación de docentes y formadores, para que la educación en medios, a través del cine, se pueda replicar y acrecentar. Esta propuesta teórico-práctica invariablemente se desarrolló de modo presencial desde sus inicios, ya que también era parte de la aspiración de estos encuentros la participación e intervención compartida de alumnos de escuelas estatales y escuelas privadas.

A inicios de 2020, mientras se planificaba la agenda del ciclo, la pandemia del COVID-19 obligó a repensar la continuidad de esta actividad. Lidia Greco, coordinadora de Cine Mundo Chico, lo describe de la siguiente manera:

“En los primeros días del mes de abril del año en curso, los coordinadores y miembros del equipo del proyecto Cine Mundo Chico de SIGNIS Argentina estábamos iniciando los diálogos sobre las actividades a desarrollar en el primer semestre del año. De a poco fuimos tomando conciencia de que un fenómeno mundial y hasta ahora no vivido en nuestras vidas, estaba avanzando rápidamente. El Covid 19 se convertía en una pandemia mundial. El 20-3-20 con la resolución del gobierno argentino de decretar la Cuarentena con aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país se hizo imposible cualquier encuentro presencial. Superado el impacto emocional inicial, sentimos una interpelación a nuestra imaginación para lograr contenidos, dinámicas y aprendizajes del uso de las plataformas que posibilitaran encuentros para concretar la Capacitación Docente. Esto debía hacerse sin que ello significara una tarea que les recargara su trabajo, que el aprendizaje fuera significativo y disfrutaran de los encuentros. Tuvimos una alta respuesta a la convocatoria.”

La iniciativa incluyó el análisis a través de Guías de Trabajo, desarrolladas en tiempo récord por el equipo, de tres cortometrajes que abordaran temáticas que luego permitieran ser ampliadas por los propios docentes y sus alumnas y alumnos, sobre todo en contexto de aislamiento, sin perder de vista que también se pudieran adaptar a trabajarlas cuando la nueva realidad permita la presencialidad nuevamente. Como esta vez no habría estudiantes, se pensó en una labor más abierta y mancomunada con los docentes y formadores que se inscribieran. A este nuevo proyecto virtual participativo se lo llamó “Diálogos de Cine”. El uso de diferentes aplicaciones y plataformas de comunicación fue fundamental.

“Trabajamos arduamente todo un mes, y finalmente lo logramos. El jueves 23-4-20 brindamos el primer encuentro con roles y funciones de todos los miembros, con creaciones previas del grupo de WathsApp “Diálogos de cine” y de un correo electrónico creado especialmente para que las comunicaciones fueran fluidas. A través de estos medios anunciábamos horarios y actividades, por mail enviábamos los links de los cortos que debían visualizar previamente a cada reunión, una guía de análisis del material audiovisual para tener sensibilidad sobre las temáticas a desarrollar por un especialista distinto en cada reunión, y un ficha de evaluación del desarrollo de la misma. Esta debía responderse antes de la siguiente reunión que repetía la rutina en cada caso: envíos previos, reunión con expositor, participación de los asistentes, reenvío de la evaluación. En la cuarta y última reunión pusimos en juego dinámicas de evaluación del Proyecto Cine Mundo Chico Virtual que nos ha dejado altamente satisfechos además de haber aprendido todos una cantidad de recursos didácticos y tecnológicos que modificarán en forma notable nuestras futuras prácticas educativas.”, comenta con satisfacción Lidia Greco.

Los cortometrajes visionados y analizados fueron “Campaña por la Paz”, de Miguel Monforte, cuya temática principal es el derecho a la identidad; “Grulla”, de Wanda López Trelles, una obra que aborda la violencia doméstica y mediática y “Chico Miguel”, un cortometraje dirigido por Maximiliano Subiela que narra la relación e importancia de la educación en los niños. Los profesores disertantes fueron Miguel Monforte, Gustavo Winkler y Maximiliano Subiela.

cmchcampa-a-por-la-paz-2.jpg