?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

El CONACAI cumplió 10 años con la participación de SIGNIS

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual para la Infancia

cumplió diez años con la participación de SIGNIS

 

El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, CONACAI, cumplió diez años promoviendo los derechos comunicacionales de las infancias y adolescencias y lo celebró con una reunión por Zoom. Signis Argentina participa desde los inicios en este espacio.

La reunión conmemorativa contó con la presencia de las autoridades del Ente Nacional de Comunicación, ENACOM, consejeros, consejeras y adolescentes invitados con el fin de conocer su mirada sobre los medios y debatir los nuevos criterios de calidad para los contenidos audiovisuales.

SIGNIS Argentina es una de las organizaciones que participa como consejera, a  través de Adrián Baccaro e Isabel Gatti, vocal y presidenta de SIGNIS Argentina, respectivamente. Junto a ellos, estuvieron presentes Elisa Vidal y Miguel Monforte, también miembros de la Comisión Directiva de SIGNIS Argentina. Este involucramiento en políticas públicas permite compartir con otras instituciones y referentes del sector la experiencia de trabajo con niños, niñas y adolescentes que SIGNIS lleva adelante desde hace varios años.

 

El CONACAI.

El CONACAI fue creado por la Ley 26.522, en su artículo 17, estableciendo entre sus objetivos el de "formar las capacidades de análisis crítico, apreciación y comunicación audiovisual de los niños, niñas y adolescentes para que puedan ejercer sus derechos a la libertad de elección, de información y de expresión".

 

Los diez años.

Gustavo López, director de Servicios Audiovisuales del ENACOM, celebró el encuentro y llamó a apoyar todas las iniciativas que proponga el Consejo: “Sé que fue gracias al compromiso de los consejeros y consejeras que el CONANCAI continuó con su funcionamiento. Desde ENACOM queremos respaldar institucionalmente sus acciones y darle un nuevo impulso a su agenda”

En este sentido, Adrián Baccaro, miembro de SIGNIS Argentina y consejero del CONACAI desde sus inicios, en 2011, resaltó durante la reunión: “Comenzamos mucho antes de formar el CONACAI con el trabajo entre representantes de diferentes ONG. Empezamos a soñar una Ley de Medios para la Infancia allá por 2004. Hoy me toca coordinar la Comisión ad hoc que organiza este evento para conmemorar los diez años. En este espacio comenzamos a soñar en diciembre pasado actividades concretas de participación de niños, niñas y adolescentes. Cumplir de esta manera con una deuda, marcada en el artículo 17 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hoy vigente”.

La propuesta de Baccaro se cumplió, y jóvenes de diferentes edades tuvieron oportunidad de manifestarse, compartiendo conclusiones de encuentros preparatorios previos. En ese marco, Ivo, de 16 años, compartió el deseo de “tener voz propia, para no ser mal interpretados por los adultos, con las consecuentes personificaciones en películas y series que no nos representan”.

Por su parte, Lola, de solo 14, expresó: “se necesitan mesas de trabajo y espacios intergeneracionales, donde se piense con nosotros y no por nosotros”.

Posteriormente, varios jóvenes más vertieron sus ideas y conclusiones, entre los puntos en común se escuchó su reclamo para que “los medios cambien sus miradas estigmatizantes hacia los jóvenes”, que no se los sexualice y remataron recordando que la mejor forma de integración es ser abiertos a las diversidades.

Diferentes autoridades hicieron uso de la palabra. La gran mayoría de ellos fueron forjadores del CONACAI, y recordaron las luchas iniciales y la evolución que significa este presente. “Desafíos”, “construcción de ciudadanía”, “reducir el adultocentrismo”, “seguir bregando para que los medios no vulneren los derechos de niños, niñas y jóvenes”, fueron algunas de las frases vertidas.

“Desde la Comisión ad hoc, realizaremos los esfuerzos necesarios para que dentro de un año, si Dios lo permite, podamos hacer de manera presencial el primer encuentro nacional por los derechos comunicacionales de las infancias y las adolescencias”, cerró su participación Adrián Baccaro, expresando un deseo común.

El CONACAI cumplió 10 años con la participación de SIGNIS