?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Foro Audiovisual de la Provincia con participación de miembros de SIGNIS.

Durante el segundo semestre de 2020, en plena pandemia, se llevó adelante una convocatoria a personas vinculadas al sector audiovisual de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, para tratar de elaborar una Ley provincial con el mayor consenso posible. Respondiendo a esta convocatoria, Ana Mansilla Quevedo, Valeria González,  Adrián Baccaro y Miguel Monforte, miembros de SIGNIS Argentina, se sumaron a este espacio, que en pocos meses logró importantes avances.

“Desde abril integro como profesional y también representando a SIGNIS la mesa de articulación de Filmografía del Conurbano,  un colectivo cuyo objetivo es realizar un catálogo con las películas de más de 50 minutos realizadas en el conurbano bonaerense entre 1995 y 2020. En este grupo realicé tareas de comunicación y difusión, pero también llevé temas como mecenazgo y la concepción de políticas para industrias culturales. La temática se abrió a la posibilidad de la ley audiovisual cuando Florencia Calcagno, directora de cine y asesora en la Cámara de Diputados Provincial,  nos convocó. Fue muy bueno porque en el grupo ya veníamos madurando algunas ideas”, comenta sobre su involucramiento Adrián Baccaro, mientras Ana Mansilla, miembro de SIGNIS Joven, expresó al respecto “En octubre del pasado año, recibí la convocatoria para participar del Foro Audiovisual de la provincia de Buenos Aires -espacio de diálogo para debatir una ley audiovisual bonaerense- de la mano de Adrián Baccaro, miembro de la comisión directiva de SIGNIS Argentina. La posibilidad de hacer un aporte en la construcción de un marco legal que visibilice, estructure, fomente y difunda tan valiosa actividad, que de por sí es riquísima y variada en contenidos y contextos formales y comunitarios, fue una invitación muy generosa y bienvenida.”

Como puntapié inicial se hicieron entrevistas específicas con grupos y personas allegadas al sector. De inmediato se elaboró un primer informe considerando las diferentes visiones y caracterizaciones. “Estrategias para el análisis de políticas públicas relativas a la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires” fue el nombre de este primer escrito, que dejó en claro la necesidad de trabajar en forma urgente para poder federalizar y sumar alternativas a una situación que, más allá de la pandemia, históricamente ha mostrado un enorme desequilibrio entre la ciudad capital y el resto del país.

Ante esta situación surgió la aprobación casi unánime de la confección de una Ley integral audiovisual y un Instituto Audiovisual Provincial. Para una segunda convocatoria se abrió un grupo de WhatsApp que reunió a más de 200 participantes con una heterogeneidad muy marcada que dio origen al Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. Se establecieron reuniones a través de la plataforma Zoom y pronto se consolidaron Comisiones para trabajar en áreas definidas. “El Foro, como colectivo, se ha ido construyendo y organizando en el debate. Esa es una experiencia que conlleva mucho aprendizaje en la medida en que se comparten y generan experiencias y saberes constantemente. Hoy, formo parte de la mesa de trabajo por la Accesibilidad Audiovisual, abordando una perspectiva de diversidad e inclusión que contemple no sólo la comunicabilidad de las producciones sino también su alcance a la mayor heterogeneidad de personas posible. Este es un compromiso surgido al calor del diálogo en este espacio, con el que se sigue extendiendo la convocatoria para que la representación sea equitativa e igualitaria”, afirmó Ana Mansilla con entusiasmo.

Por su parte, Adrián Baccaro actúa como secretario en la Comisión de Alfabetización, integrada por unos 15 profesionales del ámbito de la educación universitaria y técnica de todos los niveles educativos y de diferentes regiones de la extensa provincia de Buenos Aires. También integran la comisión personas relacionadas con la gestión cultural. “Difundí materiales que desde hace años venimos trabajando con SIGNIS y también en nuestro ciclo Cine Mundo Chico: manuales, libros digitales, fichas didácticas. También llevé la experiencia de nuestra participación en otra área de la política pública, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, CONACAI. Esto permitió que estas personas reconocieran el trabajo de SIGNIS Argentina en el campo de la Educomunicación, y muy pronto se hicieron importantes aportes sobre esta base”, afirmó Baccaro, para luego continuar “Se plantean temas que van desde la formación profesional, la formación de públicos y la alfabetización en todos los niveles de la educación. Hablamos más de audiovisual en sus múltiples vertientes que de cine. Otras consideraciones refieren a articulaciones con las universidades, la Dirección General de Cultura y Educación, y los centros culturales, como vías de apoyo a la formación y capacitación, ya sea en producción o análisis y recepción critica. Pero también tratamos temas vinculados a la formación en mercadotecnia, nuevas tecnologías, incubadoras de proyectos, desarrollo y negocio etc. Creemos que esto es fundamental para abrir más el campo y no limitarnos al fomento”.

Para concluir, Ana Mansilla dio su parecer sobre la labor a desarrollar en el nuevo año “Los desafíos que se vienen en este 2021 serán enfrentados una vez más con la convicción de caminar hacia un bien común, fortaleciendo vínculos y redes de trabajo necesarios para empoderar y perfilar la identidad del sector audiovisual de la provincia.”

Foro Audiovisual de la Provincia con participación de miembros de SIGNIS.