?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

La 34º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevó a cabo entre el 8 y el 18 de Noviembre

La 34º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevó a cabo entre el 8 y el 18 de Noviembre. Este encuentro cinematográfico clase A recibió unas trescientas producciones de todo el mundo que participaron en sus diversas secciones. En la de Competencia Internacional SIGNIS asumió la responsabilidad de galardonar a través de un jurado integrado por Marianela Pinto, de Ecuador (presidenta del jurado), Gustavo Ponne, de Venezuela y Gustavo Winkler, de Argentina (secretario del Jurado.) Entregaron una Mención de honor al film argentino “Planta permanente”, de Ezequiel Radusky. En su justificación, el jurado menciona que decidió otorgar este reconocimiento a la película “por resaltar la amistad, los vínculos ante situaciones adversas, el antagonismo entre clases sociales y la realidad laboral latinoamericana por medio de la denuncia, a través de actuaciones orgánicas que promueven la empatía haciéndonos sensibles a la historia”.

Asimismo, el Premio SIGNIS fue para el film “O que arde” (“Lo que arde”), del español Oliver Laxe “por involucrarnos a considerar y reflexionar sobre el cuidado de la casa común, nuestro planeta, en un film de fuerte compromiso realizativo que nos lleva a una identificación sensorial con el medio ambiente, con el amor maternal, los prejuicios, la aceptación y el cuidado del prójimo.” 

Cabe destacar que las dos producciones premiadas por SIGNIS recibieron múltiples reconocimientos de otros jurados en este festival, incluyendo el logro mayor, el Astor de Oro y también el Astor de Plata al Mejor guión para “O que arde” y Astor de Plata a la Mejor actriz a Liliana Juárez por su interpretación en “Planta permanente”.

En la segunda edición con Cecilia Barrionuevo como directora artística del festival (la primera mujer en asumir este rol), hubo una serie de homenajes a José Martínez Suárez, quien fuera su presidente durante los últimos once años, fallecido hace apenas unos meses atrás, a los 93 años. Hasta los últimos días, Martínez Suárez trabajó para esta edición del festival argentino. Los miembros de SIGNIS también lo recordaron con afecto, porque siempre estuvo muy cercano a esta institución y permitió una relación excelente con el festival de cine más importante de la región. En este sentido, vale mencionar que hubo numerosas expresiones de solidaridad hacia los pueblos de Chile y Bolivia, por parte de directoras, directores, productores, actrices y actores  ante las graves situaciones sociales que viven actualmente estos países.

Entre las actividades extra festival, los integrantes del jurado internacional de SIGNIS junto a miembros de la asociada argentina participaron de una misa en la Catedral de Mar del Plata, donde fueron bendecidos, además de recibir previamente los saludos del obispo local, monseñor Gabriel Mestre

jurado-signis-con-liliana-juarez-y-ezequiel-radusky.jpeg