?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

SIGNIS ALC abrió el camino hacia el COMLAC 2021

En el marco de un conversatorio que abordó el tema "Comunicación, Interculturalidad y Espiritualidad para la Transformación Social", que se cumplió la tarde del jueves 17 de septiembre, a través de la página de facebook de SIGNIS ALC y de su canal de YOUTUBE, se efectuó la presentación oficial del tema y el sitio web del 6° COMLAC, que será el espacio de intercambio en el proceso previo a la realización del sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación.  El mayor encuentro de comunicación se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo de 2021, en la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), en la Ciudad de Panamá.

El COMLAC es organizado por SIGNIS ALC, en alianza con la Universidad Santa María La Antigua y la Asociación Católica de Comunicación de Panamá, SIGNIS Panamá.

Según explicó el presidente de SIGNIS ALC y presidente del Comité organizador del COMLAC 2021, Carlos Ferraro, este sexto encuentro continental de comunicación se lo viene organizando desde hace más de un año, en un período en que el mundo no vivía la emergencia sanitaria que se enfrenta en la actualidad, por la pandemia del COVID-19. Por esta circunstancia, dijo, "entendemos que lo vamos a ir desarrollando en medio de esta situación tan conflictiva y universal y que impacta sobre todo a nuestra región, y si Dios quiere -y la situación mejora gracias a la solidaridad de todos y al avance de la ciencia- podamos realizarlo en la pospandemia".

Destacó que el evento está programado para realizarse en 2021, en momentos en que se cumpliría 20 años de la realización de estos congresos continentales de comunicación. Según comentó, en SIGNIS ALC se avanza con mucho entusiasmo para poder realizar el evento, en medio de las complicaciones que presenta la pandemia. "No somos dueños ni del tiempo, ni de los escenarios, y -relativamente- tampoco de los actores principales que van a guiar la ejecución del congreso, que también tienen sus expectativas según la situación que se vive en los países de los que provienen", añadió.

Explicó que en el camino hacia el COMLAC se realizará una serie de webinars que se enfocarán en los diversos ejes temáticos propuestos en torno al tema central del Congreso "Comunicación, Interculturalidad y Espiritualidad para la Transformación Social". "Esto nos da un aliento y una certeza de que lo que hemos elegido es lo que realmente América Latina necesita como respuesta", apuntó.

Para Carlos Ferraro, si bien el tema del 6° COMLAC se enfoca en la interculturalidad y la espiritualidad, que propone no dejar nada afuera, será un Congreso con un espíritu de diálogo y que genere un gran impacto para lograr la transformación social, a partir de "una base sólida de investigaciones, de conocimientos, de intercambios, de debates y de discusiones, que es el perfil que propone el Congreso".

Interculturalidad en un mundo diverso

De su lado, el coordinador del Comité académico del 6° COMLAC, el catedrático chileno Jaime Carril, destacó que en el mundo actual es cada vez más evidente la diversidad y que el momento que se vive es muy diferente, muy distinto a lo que fue el siglo 20, en el que existía más homogeneidad social, cultural y que el mundo se había planteado como un sentido de universalidad, más plano, pero que en siglo 21 se vive una transformación movida por las "nuevas tecnologías, las redes sociales y todo este fenómeno comunicacional que fue invadiendo a la sociedad y que fue un elemento que activó una manera distinta de instalarse en el mundo, de convivir y estructurar la sociedad".

Para Carril, toda las transformaciones, movidas por la tecnología, "está poniendo en jaque muchos de los relatos sociales que existían en el siglo 20, como el capitalismo, el liberalismo, el comunismo, las ideas sociales, que están siendo afectadas por las tecnologías y por las nuevas formas de mirar al mundo, cual plantea un gran desafío para la interculturalidad, entendida como las diversas culturas que empiezan a convivir en un mismo espacio, en un mismo territorio".

Explicó, por ejemplo, que en las grandes urbes de América Latina, como Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro, conviven muchas maneras de vivir, hay una gran transformación porque los migrantes se trasladan de un lugar a otro, las diversas culturas rurales llegan a las ciudades y se han constituido en lugares donde conviven diversas culturas, con distintas miradas, con distintas estructuras simbólicas, lo que ha significado un gran desafío para las ciudades, pero también para la cultura.

"Estamos viviendo en un momento en donde la interculturalidad se ha convertido en un escenario donde convivimos distintas ideología, pero también distintas espiritualidades y religiones", destacó.

"Cuando hablamos de transformación social estamos hablando de una transformación profunda, por ejemplo en Buen Vivir de nuestras comunidades indígenas, que es una reinterpretación de lo que es la calidad de vida, nos tiene que alimentar nuestra estructura operativa futura de nuestra sociedad.  Este es el diálogo que queremos desarrollar", remarcó Jaime Carril.

Espiritualidad para dar respuestas a las crisis

Entre tanto, la vicepresidenta de SIGNIS ALC, María José Centurión, destacó que el enfoque de la espiritualidad que se propone en el tema central del 6° COMLAC busca dar respuesta a la crisis medioambiental y humana que vive el mundo, desde un diálogo interreligioso en la diversidad para construir, proponer, dar soluciones concretas y reales a las injusticias que estamos viviendo en este mundo, y también para acortar las brechas de acceso a las oportunidades en nuestros países.

Según destacó, la espiritualidad que plantea el tema del congreso apunta a promover una conversión ecológica que propone el papa Francisco en Laudato Si', como también lograr una comunicación que promueva más ciudadanía y que genere más democracia.  "Una espiritualidad que esté inevitablemente ligado a lo humano, porque cuanto más humanos somos, somos más espirituales.

Para María José Centurión, la propuesta temática de la espiritualidad apunta a buscar una misión conjunta entre las diferentes religiones, confesiones, espiritualidades y culturas para la reparación de los daños que estamos sufriendo y que está sufriendo nuestra madre tierra, así como para dar respuestas concretas al clamor de los pueblos indígenas, de la amazonía.

Web del COMLAC, un sitio de intercambio

En el marco del conversatorio, el coordinador general del COMLAC, Alejandro Caro explicó que el sitio web oficial del Congreso Latinoamericano de Comunicación contiene toda la información sobre la propuesta temática y los distintos ejes de estudio y debate que incluye el COMLAC, y que se busca que el sitio web sea el espacio de intercambio y de diálogo entre los distintos investigadores, comunicadores, agentes de pastoral de la comunicación que desarrollen investigaciones en torno a los diversos temas del Congreso.
"Lo que nosotros buscamos en este congreso es fortalecer espacios de diálogo, en donde se genere debate, propuestas u nuevas acciones que permitan incidir en nuestra sociedad y en nuestro continente", dijo Caro
Principio del formulario

Final del formulario

SIGNIS ALC abrió el camino hacia el COMLAC 2021