?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

SIGNIS Argentina en la reapertura del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia.

SIGNIS Argentina participó en la reapertura del

Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia.

Isabel Gatti, presidenta de SIGNIS Argentina, y Adrián Baccaro, miembro de la Comisión Directiva de esta institución, retomaron sus acciones en calidad de Consejeros del primer encuentro llevado delante de modo virtual desde el relanzamiento del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, CONACAI, que nace del artículo 17 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

SIGNIS Argentina trabajó a la par de otros referentes de la comunicación y educación en el contenido del mencionado artículo 17 incluido en la Ley de Comunicación promulgada en 2009 y reglamentada en 2010. Al respecto, Isabel Gatti expresó “El compromiso de SIGNIS es reconocido en la misma ley. Y desde la primera convocatoria, nos hemos hecho presentes en cada instancia de participación propuesta, desde las comisiones de trabajo como en acompañar su sostenibilidad institucional en momentos que algunos sectores políticos buscaban su cancelación.”

En este primer encuentro se instó a proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales en un contexto agravado por la pandemia.

Isabel Gatti y Adrián Baccaro destacaron la alegría por el reencuentro y la suma de nuevas instituciones. También se hicieron eco del reconocimiento a aquellos que vienen trabajando desde el principio, tal el caso de SIGNIS Argentina.

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones, ENACOM, estuvieron presentes, tal el caso de Claudio Ambrosini y Gustavo López, presidente y vice respectivamente del ente, Claudio Bravo, subdirector de Fiscalización y Control, Luis Lázaro, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación, y Dolores Espeja, Coordinadora del CONACAI.

En esta reunión, virtual obligados por la pandemia, participaron además miembros de doce provincias, incluida la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, y varias organizaciones nuevas, como ANMAT, Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica, UNICEF, CIN, Consejo Interuniversitario Nacional, la Asociación Argentina de Publicidad. También se incorporaron la Organización Mundial para la Educación Preescolar, OMEP, CEDRONAR, el Ministerio de Cultura, entre otras que se sumaron a las históricas.

También se unieron autoridades del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, FOMECA, quienes informaron sobre una de las líneas de contenidos destinados a Infancias y adolescencias.

Adrián Baccaro destacó que “Hubo un apoyo del ENACOM muy fuerte, comparable a la época inicial del CONACAI. Eso es alentador. También lo es que  se quiere trabajar en cosas concretas de inmediato, para lo cual se pondrán en funcionamiento distintas comisiones para comenzar en los próximos días”

En esta misma línea, Isabel Gatti menciona que “En breve se pondrá en marcha también una Secretaría ejecutiva. Eso le dará fuerza institucional, con autoridades propias, algo que permitirá autonomía y continuidad frente a cualquier cambio de gobierno.”

En este primer encuentro se destinó tiempo para la presentación de las más de 70 personas que participaron, y ya se dispuso una nueva plenaria para el 9 de Diciembre, con intenciones de conformar las comisiones y la secretaría ejecutiva.

“Desde SIGNIS impulsamos constituir una comisión de Alfabetización audiovisual, hicimos mención a nuestra larga y fructífera experiencia con nuestro proyecto Cine Mundo Chico, el cual puede ser tomado como ejemplo de posibles trabajos adaptados a las necesidades actuales”, afirmó Adrián Baccaro.

Las comisiones que se formarán serán: Investigación y contenidos, Producción y Fomento, Comunicación, y una que se llamaba Capacitación, desde SIGNIS se propuso que se llame ahora Formación y Alfabetización, idea que tuvo buena recepción, y que también se enmarca dentro de las acciones habituales de la Asociación Católica para la Comunicación, SIGNIS.

Gatti y Baccaro también propusieron que se les dé voz a las niñas, niños y adolescentes, que haya algún sistema de reproducción de sus ideas y reflexiones. “Está en el artículo 17, la promoción de las niñas y los niños en estos tipos de acciones, similar al Foro de Río de Janeiro, que fue una gran experiencia, algo que se reproduce en las cumbres de medios a nivel mundial, donde los niños y jóvenes elevan sus demandas a los adultos”, mencionó Baccaro.

En un contexto tecnológico diferente al de los inicios del CONACAI, hoy se propone sistematizar y compartir por Drive, con intención de sumar contenidos y dinamizar su acceso. “Allí se podrán compartir trabajos académicos, por ejemplo, lo cual también nos permitirá dar a conocer trabajos ya realizados por miembros de nuestra institución, que entendemos son aportes muy valiosos que ahora tendrán un nuevo alcance”, enfatizó finalmente Adrián Baccaro.

SIGNIS Argentina en la reapertura del Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia.