?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

SIGNIS ENTREGÓ PREMIO EN EL TAFIC, FESTIVAL DE CORTOS DE TAPIALES 2021

 

Mediante una ceremonia de premiación transmitida en directo de manera virtual,  se dieron a conocer los ganadores de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, TAFIC.

El jurado de SIGNIS, integrado por Graciela Falabella, Ana Mansilla Quevedo y Julián Gil, tuvo a su cargo visionar los trabajos de la sección Competencia Nacional, y decidió entregar su premio al corto Canelones, de Nicolás Mayer.

En la justificación que acompaña el anuncio, los jurados concluyeron que el reconocimiento es  “Por mostrar que hay decisiones de las que no se puede regresar igual y cuyos resultados son difíciles de revertir sólo si no asumimos nuestra responsabilidad en la acción.
Canelones es la historia de una travesura doméstica, de dos jóvenes jugando a
hacer bromas telefónicas, que comienza con un tono de comedia y que sin demora
va transformándose en algo amargo.
Las fibras que se tocan en este relato nos dejan incómodos y nos obligan a
reflexionar y pensar qué sería lo correcto en esa situación pero también qué
estaríamos dispuestos a hacer. El camino del bien se construye todos los días,
hasta en las más triviales elecciones. Este es un recordatorio de nuestra dualidad
como seres humanos.”

La 18º edición del TAFIC se realizó online, contó con cinco secciones: Competencia Nacional, Competencia Extranjera, Panorama y dos focos locales, Cineastas del Oeste y Matanza Vamos a Filmar, como secciones vitrinas de los creadores del conurbano bonaerense. También contó con actividades especiales, como charlas sobre producción y encuentro de realizadores.

Los organizadores mostraron su satisfacción por el nivel de convocatoria de trabajos, la curaduría de cada sección y la respuesta del público.

 

Todos los ganadores del TAFIC 2021.

El premio máximo del TAFIC, el de “Mejor Cortometraje Nacional”, fue para “Bela Veiko” de Diego Lumerman que también sumó el premio a “Mejor Dirección”, obra de género western filmado en el norte de la provincia de Neuquén que narra la historia de un mítico minero europeo que está obsesionado con encontrar un gran tesoro. Mientras que el rubro a “Mejor Guión” fue para el director y guionista Matías Marra con su corto “El Médium”, cortometraje de comedia, a modo de homenaje también a uno de los más grandes directores del cine argentino. Por otro lado el cortometraje “El Halcón” de Fernando Caruso alzó los premios a “Mejor Producción” y el Premio RAFMA, por abordar un género clásico en la historia del cine y por su destacada dirección actoral, historia protagonizada por el actor Diego Cremonesi. Mientras que “El Gran Escape” se llevó una mención especial por parte del jurado.

En la Competencia Extranjera; el premio a Mejor Cortometraje fue para “El Bosque de Dijibril” producción Belga, dirigida por Thomas Ceulemans, por contener un fuerte relato social, producción rodada en un pequeño pueblo del norte de Burkina Faso y cuenta la historia de Djibril un joven pastor que emprende un largo viaje para encontrar el bosque del que tanto le habló su abuelo. Mientras que Holanda representado con el cortometraje “Cuckoo!!” de Jörgen Scholtens  obtuvo una mención especial, de igual manera como la obra brasileña “Copi” de  André Gevaerd.

La sección internacional de animación tuvo al cortometraje argentino “Match Point” de Nicolás Roldán ganador como “Mejor Animación Internacional” por su destacada economía de recursos, su comicidad y por narrar una historia universal. Además para  este rubro el jurado eligió al corto francés “Heart of Gold” de Simon Filliot  y a “Red” del realizador Peruano Javier La Portilla para destacar con menciones especiales.

 

SIGNIS ENTREGÓ PREMIO EN EL TAFIC, FESTIVAL DE CORTOS DE TAPIALES 2021