?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

SIGNIS estará presente en la 9na. edición del Festival de Cine Documental de Buenos Aires.

 

FIDBA es el primer Festival Internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina. Por tercer año consecutivo, un jurado internacional de SIGNIS participará definiendo su premio en la sección Competencia Internacional: Anna Grebe, de Alemania, el padre Luis García Orso, de México, y Adrián Bacarro, de Argentina.

La novena edición de este festival podrá disfrutarse online desde diciembre de 2021 hasta marzo de 2022.  Se podrán ver 260 películas procedentes de 43 países. La programación estará disponible  de modo virtual durante 12 semanas, desde el 13 de diciembre de 2021 hasta el 6 de marzo de 2022. La oferta de films se irá renovando semana a semana. El 5 de marzo del año entrante se llevará a cabo, de manera presencial, la ceremonia de premiación.

El FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia  Iberoamericana de largometrajes; Competencia  Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral - LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.
Por otra parte, las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo. 

La película inaugural.

La cordillera de los sueños, el trabajo más reciente del realizador chileno Patricio Guzmán, será el film de apertura, y se proyectará de manera presencial el lunes 13 de diciembre en EL Centro Cultural 25 de Mayo de Buenos Aires. Esta producción viene precedida por numerosos premios, entre ellos el Premio al Mejor Documental en Cannes 2019.

 

El festival.

En su presentación, los organizadores aseguran que “el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistan filmes de autores destacados, y se recuperar obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.
El festival tiene también como objetivo ser un espacio de encuentro y difusión para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine y de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción. El Festival está abierto a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.
Además, tenemos como misión la creación de audiencia para el cine de no ficción. Consideramos que la esencia de un Festival radica no solo en brindar una programación de alta calidad, sino en el trabajo de búsqueda y captación de público, en llegar a las personas interesadas en estas obras, pero también en formar y capacitar nuevo público.”

Para más información y poder acceder al visionado de los films, ingresar a https://www.fidba.org/2021/

El jurado de SIGNIS.

La Doctora Anna Grebe es asesora política y doctora en Medios Audiovisuales de la Universidad de Konstanz, Alemania y vive en Berlín y Valparaíso, Chile. Se tituló con un Master of Arts en la Universidad de Konstanz y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en la carrera de Literatura – Historia del arte – Medios Audiovisuales. Como profesión principal, trabaja como asesora en el ámbito de política social y juvenil, y es docente de Estudios del Género en la SRH – Berlin University of Applied Sciences. Es miembro de la Comisión de Cine de la Conferencia Episcopal Alemana y fue presidenta del jurado ecuménico de la Berlinale en 2019, jurada en los Kurzfilmtage en Oberhausen en 2021, en el festival de cine berlinés “Achtung Berlin” (2017 y 2018) y en el festival de cine de género SHIVERS (2016).

El Licenciado Adrián Baccaro es Magister en Industrias Culturales, Políticas y Gestión (Universidad Nacional de Quilmes), Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA, Universidad de Buenos Aires), Realizador de Cine y Video (IDAC Instituto de Arte Cinematográfico - Avellaneda). Docente, especialista e investigador en temas de Educomunicación, Cine y Educación, Industria de la animación e Industrias Culturales. Consejero por SIGNIS Argentina ante el CONACAI (Consejo Asesor del Audiovisual y la Infancia).

Como jurado ha participado en Jurado en Festivales Nacionales e Internacionales de Cine y Televisión, como San Sebastián, La Habana, Mar del Plata, BAFICI, Nueva Mirada, Derhumalc, Pantalla Pinamar, Fund TV, Hacelo Corto, FINCA.

El padre Luis García Orso, SJ, es Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO de Guadalajara. Es Doctor en Teología por la Facultad de Barcelona. Coordinador del Equipo de Formación Ignaciana para las obras apostólicas de los jesuitas en México. Fue presidente en México de la Organización Católica Internacional del Cine y de SIGNIS. Ha sido jurado en Festivales de cine nacionales e internacionales. Es autor de artículos y libros en temas de teología, espiritualidad y cine. Libros como “Humanidad en lo no humano”, “Cómo aprovechar la espiritualidad del Cine”, “La vida en la pantalla. Del cine a la sociedad digital” y muchos más.

SIGNIS estará presente en la 9na. edición del Festival de Cine Documental de Buenos Aires.