?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

SIGNIS premió en la 17º edición del TAFIC.

Concluyó la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales, TAFIC, este año con la particularidad de haberse realizado a lo largo de una semana en modo virtual a través de la plataforma Octubre TV.

El certamen contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, Grupo Octubre, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, Cultura de la Provincia de Buenos Aires, SIGNIS y RAFMA.

SIGNIS participó con un jurado internacional conformado por los jóvenes Ana Mansilla Quevedo y Emanuel Manganeli, de Argentina, y Gustavo Ponne, de SIGNIS Venezuela. Debieron evaluar cortometrajes argentinos, resultando reconocido con una Mención Trabalenguas, de Gretel Suárez, mientras La vendedora de lirios, de Igor Galuk, se alzó con el Premio SIGNIS.

Las justificaciones del jurado fueron las siguientes:

Trabalenguas, de Gretel Suárez

Es un corto que involucra al espectador en un juego inocente para luego impactar y llevarlo directo a la reflexión de una problemática que se extiende en nuestra sociedad, dejándolo en un silencio lleno de dolor e intriga.

Desde el punto de vista de la niña, en una parada de su viaje, somos enfrentados con el significado y las secuelas de una violencia que marca y transforma hondamente, irrumpiendo silenciosa e inscribiéndose en la identidad.

La vendedora de lirios, de Igor Galuk

A través de unas actuaciones que nos dejan entrever ambos extremos de nuestro ciclo de vida, mostrando inocencia y humildad en lo cotidiano, este cortometraje nos permite observar el valor que tienen nuestras raíces de las cuales nos nutrimos y crecemos. Con una hermosa fotografía y puestas de cámara, nos adentramos en una historia donde los colores de tierra funden paisaje con personajes, en contraste con los prejuicios sobre los movimientos migratorios. Nos llama a reflexionar sobre nuestra relación con lo que y los que nos rodean, nuestros orígenes y el respeto por la casa común. Y a encontrarnos e identificarnos en las diferencias.

Ceremonia de premiación online.

Antes de finalizar el festival, el sábado 12 de diciembre por la noche se realizó la ceremonia virtual de entrega de premios en la cual los miembros del jurado integrado por Mariano Oliveros, Natacha Mell, Pablo Mc Fly, Emanuel Alejandro Manganelli, Gustavo Ponne, Soledad Mansilla Quevedo y Paula Asís Ferri dieron a conocer los ganadores de esta edición.

El premio máximo del TAFIC, el de “Mejor Cortometraje”, fue para Espejo de Víctor Postiglione, obra de género fantástico protagonizada por la actriz Julieta Zylberberg que narra el drama de una madre que busca reencontrarse con su hijo fallecido. Mientras que el rubro a Mejor Dirección fue para la directora Gretel Suárez con su corto Trabalenguas, que trata el abuso sexual a menores, y que también fue reconocido con Menciones de SIGNIS y de la Red Argentina de Festivales Muestras Audiovisuales. Por otro lado el cortometraje de ciencia ficción Consume de Bruno Gradaschi se alzó con el premio a Mejor Producción y el Premio RAFMA por su gran puesta fotográfica y artística. Mientras que El florecer de un bombisto se llevó el reconocimiento a Mejor Guión por su relato de importante enfoque social.

La vendedora de lirios de Igor Galuk, además del Premio SIGNIS se alzó con la Mención Especial del Jurado, destacándose por visibilizar una problemática como la discriminación, y por revalorizar nuestras raíces. Y culminando la premiación nacional, el corto 11:40 de Claudia Ruíz fue destacado por el jurado con una Mención especial por adentrarse en el universo infantil en condiciones de precariedad.

En el ámbito internacional, el premio a Mejor Cortometraje Extranjero se lo llevó la producción uruguaya Made in china de Ale Damiani, por su original desarrollo de comedia romántica durante la cuarentena en la ciudad de Montevideo. Mientras que Francia, representadA con el cortometraje Charon, de Yannick Karcher, obtuvo una Mención especial por el buen desarrollo de un relato clásico inspirado en la mitología griega de Caronte.

Otras actividades del festival.

También en el ámbito local el Taller Municipal “Matanza Vamos a Filmar” realizó el estreno anual de sus producciones.

Además, el TAFIC ofreció, desde sus redes sociales, un amplio abanico de actividades especiales y gratuitas, como encuentros de realizadores, talleres y charlas con profesionales del medio como Eduardo Pinto (Director), Alberto Moccia (Maquillador y Peinador, miembro de la academia de Hollywood) y Marcelo Carne Yañes (Especialista de efectos especiales). Asimismo, se llevó adelante la presentación del libro “Cuerpos fuera de control: El Cine de David Cronenberg” del periodista cinematográfico Matías Orta. Y además engalanando al festival hubo presentaciones de artistas musicales interpretando bandas sonoras de películas como “Mr. Miguelius”, “Norby Díaz”, “Orquesta Escuela de La Matanza”, “Caza Beats”, “Grupo Ascensor” y la “Banda Municipal de Música de La Matanza”.

Final auspicioso.

“De este modo el Festival de Cine de Tapiales atravesó el campo de la virtualidad para continuar cumpliendo el rol y el compromiso de difundir el cortometraje a nivel mundial, de brindar espacios a nuevos de realizadores y de extender un puente que conecte con un público. Sobre todo en este año en el que vale demostrar la importancia que tiene el cine y la cultura en tiempos de adversidad”, afirmaron los organizadores.

SIGNIS premió en la 17º edición del TAFIC.