?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

SIGNIS realiza Autocapacitación audiovisual y digital con fines de inclusión

El sábado 17 de julio comenzaron las Jornadas Abiertas de Autocapacitación “Inclusión y Solidaridad”, a cargo del Proyecto Cine Mundo Chico 2021 de SIGNIS Argentina.

“El Proyecto CMCh 2021 tiene por objetivo capacitar en alfabetización digital y audiovisual a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a sus docentes y aquellos que se preparan para serlo, para promover su inclusión en las dinámicas comunicacionales actuales, para afianzar valores y buenas prácticas, y contribuir en la formación de sujetos de derecho activos y críticos”, de esta manera se presentaba este ciclo de instrucción virtual.

Con el propósito de prepararse para “comunicar, encontrando a las personas dónde y cómo están” (tema elegido por el Papa Francisco para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021), se inició formalmente esta propuesta inédita dentro de la trayectoria de más de 20 años del proyecto parte de SIGNIS Argentina.

Se trata de generar un espacio de formación, intercambio y colaboración entre los agentes que serán responsables de llevar a terreno las actividades avaladas por el Proyecto para este período, en diversidad de ámbitos y modalidades, incorporando a su vez participantes invitados. Su objetivo es enriquecer y sustentar el proceso de planificación, a través del diálogo, la reflexión y pautas de trabajo concretas, y finalizar con planificaciones listas para su puesta en marcha en el segundo semestre. Quienes participen como invitados, podrán aportar al debate y construcción conjunta y evaluar su posible inclusión en alguna de las actividades en proceso de organización. Entre estos se cuentan otros miembros de SIGNIS Argentina e integrantes de la Asociación Civil Maranathá, que en mayo de este año acordó un convenio de colaboración recíproca con la Asociada.

Además de la planificación de las propuestas, se trabajarán temáticas y aspectos teórico-prácticos para el fortalecimiento de la identidad del proyecto y la asociación: Educomunicación, Buen Vivir, Cultura de Paz, como ejes trasversales; Fratelli Tutti y Laudato Si, como guías para la acción, además de recomendaciones básicas para la protección ante la violencia sexual y atención de las víctimas. Los ejes y las guías serán presentados por miembros de SIGNIS Argentina y también por invitados especiales de otras asociadas.

 

Primer encuentro.

En el primer encuentro, se realizó la presentación de siete actividades, entre las que se cuentan nuevas iniciativas y actividades ya históricas de CMCh: 1.Talleres virtuales de Alfabetización digital y audiovisual para docentes de primaria, a cargo de Adrián Baccaro y Gustavo Winkler; 2.Programas de acciones múltiples de inclusión digital familiar, a cargo de la presidenta de SIGNIS Argentina Isabel Gatti y el Vicepresidente Miguel Monforte; 3.Talleres de recepción crítica y creación audiovisual, a cargo de Celeste Scalise y Ana Mansilla Quevedo; 4. Redes de difusión y comunicación institucional, a cargo de Adrián Baccaro, Fernanda Troncoso y Ana Mansilla Quevedo; 5. Ciclos de cine debate, a cargo de Natalia Segura y Lidia Greco; 6.Capacitación en cinematografía, a cargo de Maximiliano Subiela y Adrián Baccaro; y 7.Talleres de producción audiovisual digital, a cargo de Gustavo Winkler y Elisa Vidal.

Adrián Baccaro, coordinador general de Cine Mundo Chico y responsable de esta iniciativa junto con Gustavo Winkler, reflexionó durante este primer encuentro sobre la relevancia de este tramo formativo, afirmando que la autocapacitación es una oportunidad para “reconocernos como parte de un mismo cuerpo y colectivo, repensarnos y resignificarnos, entender qué hacemos y qué más podemos hacer, evaluar la posibilidad de co-participar, actualizarnos teórica y prácticamente, autopercibirnos, desde el sentir- pensar- actuar, como transformadores de y en lo social, debatir sobre nuestra capacidad de incidencia”. Se contó con la presencia de Carlos Ferraro, miembro de SIGNIS Argentina, Presidente de SIGNIS ALC y del Departamento de Educación para los Medios. Ferraro compartió unas palabras con los y las participantes y destacó el importante camino recorrido por el proyecto desde sus primeros impulsores hasta la incorporación de nuevos actores que se suman a SIGNIS desde distintas partes del país. Además remarcó que “salir a la aproximación con el ‘otro’ con una visión educomunicativa es lo mejor en lo que puede contribuir SIGNIS a una comunicación para la transformación social, base para una Cultura de Paz.”

Los encuentros virtuales seguirán durante tres sábados más: 24, 31 de julio y el 7 de agosto.

SIGNIS realiza Autocapacitación audiovisual y digital con fines de inclusión