?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

El premio

El premio
Mexico
2011
Paula Markovitch
Premio SIGNIS
Mar del Plata 2011

El film cuenta como la inocencia de la infancia junto al amor materno y la protección de una maestra logran preservar los valores que dan sentido a la vida: el amor, la amistad, la solidaridad, la protección a todos los niños y la inclaudicable voluntad de emerger aún de las situaciones más trágicas de la existencia."

"el tratamiento fílmico de alto nivel y una fotografía de cierto sabor a fresco neo-realismo lograr transferir la desolación espiritual de los personajes a través de la mirada de una niña que representa la mirada de muchos más." (Mexico,francia,Polonia, Alemania

Título: El premio
Título original: El premio
País: México, Francia, Polonia, Alemania 
Estreno en USA: 
Productora: Elite Studios, Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), IZ Films, Kung Works, Mille et Une Productions, NiKo Film, Staron Film 
Director: Paula Markovitch 
Guión: Paula Markovitch 
Reparto: Paula Galinelli Hertzog, Laura Agorreca, Lucía Edelstein Viviana Suraniti, Sharon Herrera

 ¿QUÉ ES LA INFANCIA?

¿Qué hace  que la mirada de un niño nos atraviese, se meta en las entrañas de nuestra sensibilidad y nos haga sentir interpelados en lo más profundo de lo humano?

¿Qué pasa en nuestro ser cuando alguien que no llega a medir un metro, desde sus ojos nos pregunta que estamos haciendo, que estamos permitiendo, que estamos consintiendo, o que estamos ocultando para que él se sienta tan desprotegido?

Esa es la mirada, que sin saberlo él mismo, vimos en un niño que trabajaba vendiendo -a sus quizás seis o siete años- en su caja de zapatos, curitas, caramelos u otras pequeñeces,  y que ni siquiera fue mirado cuando ofreció sus mercaderías, por un grupo de turistas que en una paqueta vereda de un café de Mar del Plata lucía con orgullo un pekines toy que parecía recién salido de una peluquería canina.

Indudablemente, estábamos sensibilizados por la visión de ?EL PREMIO? el film de Paula Markevitch, la argentina radicada en Mejico, que cuenta en imágenes de miradas de niña lo que le ocurre a Ceci, que debe aprender a mentir, y no aprende bien, ya que cree que no decir, no incluye no escribir, y pone en riesgo su vida y la de su mamá. 

 Y esa mirada de quien no comprende, evidencia el conflicto de querer ser, y no poder, ya que la mentira y la tragedia incluyen sus aspiraciones infantiles de recibir un premio por ser la que mejor ha descripto lo que es la patria . Esa mirada castigada por el viento, la arena que azota,  el mar infinito que sigue lamiendo las arenas de una playa argentina en  momentos  trágicos de su historia, es la que nos transmite la tristeza de no comprender, de no poder vivir plenamente su infancia, con sus rodadas desde los médanos, su mano entrelazada con su amiga, sus juguetes precarios, su mamá que no puede brindarle todo lo que ella necesita, y su maestra, que a pesar de repetir el modelo que le imponen, puede mirarla, y protegerla.

La gama de grises del film, desde el negro hasta el ceniciento desgarrador, marca los distintos momentos dramáticos de esa tristeza de  quien nos preguntamos cómo,  por qué caminos, con qué recursos, se la sacará del alma, cuando hasta siente culpa por ser una niña, por querer recibir un premio por haber sido elegida su redacción como la mejor de un modelo que ni comprende, ni forma parte de su vida. La culpa ante la disyuntiva que tampoco entiende, entre lo que su mamá le impone, y  su rebeldía ante la frustración de concretar sus propias fantasías.

La incógnita final, escondida detrás de una capucha que no sabemos si la protege o la aísla, si la introvierte en sí misma o la eyecta hacia el futuro, es en alguna medida la incógnita de la humanidad.

¿Qué elegiremos ser, seguir escondiendo nuestros cuadernos, nuestros libros, debajo de la arena, para no ser sospechosos, para sentirnos seguros,  y por lo tanto no poner en riesgo nuestra vida, no asumir nuestras verdades? ¿ O sacaremos a la luz nuestras profundas contradicciones y elegiremos mirar a los ojos de muchísimos  niños que nos interpelan en el mundo?

 Este film parece elegir esto.

 

Lidia Greco ? Coordinadora del Proyecto Cine Mundo Chico ? SIGNIS ARGENTINA