?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Su Re

Su Re
2012
Giovanni Columbu
Premio SIGNIS
Bafici 2013
El realizador propone desde Su Re una historia conocida universalmente pero que tiene su esencia en el drama y la pasión de cada hombre.

Un paisaje, un grupo humano y un dialecto propios del lugar nutren la construcción estética del film, marcando una diferenciación de los estereotipos tradicionales en los relatos fílmicos de la Pasión, en un todo coherente al texto del libro de Isaías con el que comienza la película.

Con notable destreza narrativa y valiéndose del conocimiento popular de la historia; el director nos propone ingresar al relato desde un tiempo circular que interpela -y actualiza- la Pasión que describe
.cionales en los relatos fílmicos de la   

Una nueva película sobre la Pasión de Cristo situada en Cerdeña. ¡Por qué Cerdeña? El periodista holandés Paul van de Graaf ha anotado de una entrevista con el realizador esta reflexión: "Hoy en día, tenemos la tendencia a tomar todo en serio. De acuerdo con este enfoque los acontecimientos del Evangelio tuvieron lugar geográficamente en Palestina hace 2.000 años. Pero situarlos allí significa perder el mensaje universal que desafía las leyes del tiempo y el espacio. En siglos anteriores, la gente no tenía problemas para hacerlo. Pintores como Giotto, Rafael y Brueghel cambiaron historias bíblicas a su propia era, a su propio entorno. Por ejemplo, en una pintura de Brueghel se puede ver un Calvario frente a un molino de viento. Sí, efectivamente, ¡el símbolo antiguo de los Países Bajos! Y las figuras representadas, usan ropas flamencas tradicionales. Así que, para mí, era lógico situar la Pasión de Cristo en Cerdeña, en un periodo sin tiempo, sin hacer referencia a la actualidad".

Para el director, pocas son las películas de Jesús que le atraen. El considera que las mejores son estas películas raras que dan una propia interpretación (moderna) al relato evangélico, como el filme de Pasolini El 
Evangelio según San Mateo o Jesucristo Superstar. "Los cuatro evangelios canónicos no constituyen una historia unívoca. Cada evangelista tiene su propio punto de vista sobre las cosas con variaciones en los pasajes paralelos. Rashomon, el clásico de Akira Kurosawa está estructurado de la misma manera: cuatro versiones diferentes del mismo evento. Esta repetición ocurre también entre los artistas del siglo 20 de Mondriaan a Warhol, así como en la arquitectura moderna y la literatura experimental. Cuando leo el Evangelio, la imaginación gobierna. Por lo tanto, esta regla debería gobernar sobre todos los cineastas que realizan la Pasión.
Esta historia pide claramente de ser filmado con propias interpretaciones". El director es respetuoso con las fuentes. De esta manera se logra dar a muchos personajes una profundidad inesperada. Como los pintores que han utilizado durante mucho tiempo los paisajes locales como telón de fondo cuando abordan escenas bíblicas, así Columbu ha elegido el paisaje espectacular de Cerdeña, el lugar donde nació. Su figura de Jesús es diferente de muchas películas o pinturas;él no es un hombre hermoso, pero fue elegido para coincidir con la descripción bíblica de que él era "el más indigno entre los hombres". Los otros papeles, los de los Apóstoles y María, hasta los escribas y los soldados romanos, fueron interpretados por actores sardos no profesionales con su propia ropa desaliñada y con vestidos diseñados para la ocasión. Sus rostros curtidos esbozan una atmósfera que es a la vez auténtica y contemporánea, pero también atemporal y de actualidad.

Fuentes: Daily Tiger & Jurado SIGNIS

SIGNIS Media - N°2/2013