?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

Aos Teus Olhos - "In Your Eyes"

Aos Teus Olhos -
2017
Carolina Jabor
Premio Signis ex aequo
La Habana (Cuba) 2017

Aos Teus Olhos literalmente se traduce a "In Your Eyes" pero por alguna razón el título en inglés que se le había dado era "Liquid Truth", y puede tener más que ver con el ajuste de la historia que con una traducción exacta. La película, dirigida por Carolina Jabor, se basa en una galardonada obra catalana, "Principio de Arquímedes", y cuenta la historia de Rubens, un carismático y entusiasta profesor de natación en el centro de ocio local, que enseña natación competitiva a niños preadolescentes.

Si Rubens, interpretado por Daniel de Oliviera, fuera una moneda, la audiencia ciertamente se presentaría con ambos lados de él. Por un lado, lo vemos como el amigo siempre sonriente, siempre atractivo, muy útil para todos los niños y todos los que lo rodean. Y en el otro lado vemos una imagen de un egoísta narcisista que fuma en el vestuario del centro de ocio, comparte historias con sus compañeros de trabajo sobre las estudiantes que lo siguen en las redes sociales y su destreza general como mujeriego.

Esta moneda sigue girando hábilmente, ya que el público tiene la tarea de discernir cuál de las dos caras es la cara más adecuada de Rubens.

Uno de los jóvenes estudiantes de Rubens, Alex (Luiz Felipe Mello), fracasa en un encuentro de natación y luego menciona a sus padres controladores (y separados) que Rubens lo besó en la boca en la ducha. La madre (Stella Rabello), que ya está sufriendo un ataque de píldora, bebida y emoción, decide atacar y linchar verbalmente a Rubens en las redes sociales (Facebook, Instagram, el sitio web de la escuela ...) a causa de los comentarios de su hijo. Esto convierte la vida de Rubens (y la de su novia residente, Sofía, interpretada por Luisa Arraes) en un infierno.

La supervisora ​​de Rubens, Ana (Malu Galli), se ve obligada a ser el mediador sustituto y advierte a todos los involucrados que esperen hasta que haya información más detallada disponible. Esto solo sirve para instigar al padre de Alex (Marco Ricca) a tomar la justicia en sus propias manos y luego trae a la policía a la escena.

El guionista Lucas Paraizo y la Sra. Jabor mantienen hábilmente a la audiencia posicionado en el borde fino de la moneda, ya que nos quedamos legítimamente preguntándonos y preguntándonos ... ¿Lo hizo Rubens? ¿O no? ¿Alex inventó esta historia porque está molesto por el encuentro de natación y no quería enfrentar la reacción de su padre? ¿Cuánto del comportamiento del niño se ve afectado por el divorcio de sus padres? ¿Son los límites ligeramente diferentes en una cultura sudamericana para un maestro? Y para sus estudiantes?

En este sentido, Aos Teus Olhos camina por la cuerda floja de la perspectiva tan expertamente como lo hizo John Patrick Shanley en las versiones de teatro y cine de su obra "Doubt".

Pero lo que hace que esta historia sea más oportuna y actual es su comentario conmovedor sobre el uso generalizado y el impacto de las redes sociales en la actualidad. Rubens es convicto imprudentemente (fuera del ámbito legal del debido proceso) de un delito y se convierte en víctima de abuso y odio social a causa de la acusación de un padre.

¿Fue una acusación infundada de alguien con su propia agenda separada?

¿O era culpable de este comportamiento inapropiado e inexcusable?

Tendrás que experimentar la película para que la veas ...

El Principio de Arquímedes establece que la fuerza de flotación hacia arriba que se ejerce sobre un cuerpo sumergido en un fluido, ya sea total o parcialmente sumergido, es igual al peso del fluido que el cuerpo desplaza