?
Seguinos:
facebook.png
youtube.png
Buscar  

I am not your negro (documental)

I am not your negro (documental)
France
2016
Raoul Peck
Premio Signis ex aequo
Berlin (Germany) 2017

Mención SIGNIS en la Seccion Panorama

Este es un documental muy poderoso y relevante. Si bien tiene un enfoque estadounidense particular, es esclarecedor sobre las actitudes raciales en el siglo 20 y lo que se ha heredado y cómo las cuestiones raciales se destacan a principios del siglo XXI.

Esta es una película sobre el autor estadounidense, James Baldwin. Él es una figura literaria estadounidense significativa del siglo 20, pero, a partir de la década de 1960, tuvo un papel importante en la conciencia estadounidense sobre la historia afroamericana.

El título pertenece al propio Baldwin. La palabra "negro" ha pasado del uso común, descriptivo de afroamericanos, pero con un pasado despectivo de la era de la esclavitud. De hecho, durante la filmación Baldwin da una explicación de este uso.

La película fue dirigida por el famoso director, de Haití, Raoul Peck, cuya carrera se ha centrado, en las características y en los documentales, en cuestiones raciales, desde un drama sobre Lumumba hasta una exploración del genocidio en Ruanda, en algún momento de abril.

Lo que se hace aquí es reunir una gran cantidad de material de archivo, televisión y cine, del propio Baldwin y editarlo en lo que podría ser un ensayo político, así como una biografía política. Entonces, el público ve tan bien como él es su voz, y con otras citas leídas por Samuel L. Jackson.

Baldwin nació en 1924, creció en la ciudad de Nueva York, pero en los años 40 se trasladó a París, donde vivió durante muchos años. Pudo desarrollar su carrera literaria, la amplitud de la personalidad en una cultura diferente, pero a veces también fue perseguido por su orientación sexual (lo que, irónicamente, lo incluyó en la lista de investigación del director del FBI, J. Edgar Hoover).

Baldwin intentó hacer un libro sobre tres afroamericanos importantes, sus campañas y sus muertes: Martin Luther King, Malcolm X, Medger Evers. Entonces, hay mucho material sobre el movimiento de Derechos Civiles en la década de 1960 y estos hombres que, a su manera, fueron mártires de la causa. Baldwin describe su relación con cada uno de los hombres, la admiración, la amistad, pero algunas tensiones en las perspectivas con Malcolm X.

Baldwin aparece en bastantes entrevistas de televisión. Una de las otras características interesantes de esta película es el ensamblaje de clips de una variedad de películas. Baldwin es bastante crítico con la presentación de afroamericanos en largometrajes estadounidenses, incluso en los de los años 40 y 50, que tenían algunas simpatías básicas. Ejemplos de este tipo de crítica incluyen el drama Sidney Poitier-Tony Curtis, The Defiant Ones y otras películas con Sidney Poitier, incluyendo No Way Out de los años cincuenta, así como Guess Who's Coming to Dinner.

Baldwin también está interesado en la música con una serie de reflexiones sobre la tradición negra y artistas como Lena Horne.

Hay algunos comentarios cáusticos sobre los Kennedy, sus antecedentes en Nueva Inglaterra y lo que eso significaba al tratar de lidiar con las luchas por los derechos civiles de los años sesenta. La película fue nominada para el premio de la Academia al mejor documental, 2016. Refleja parte de la historia actual más reciente, incluidos los disturbios en ciudades como Ferguson, Missouri, con la muerte de hombres negros a manos de la policía blanca. También hay una cita de Bobby Kennedy sobre la existencia de un presidente negro 40 años después de la década de 1960 y la agitación, y la presidencia de Barack Obama.

Una mezcla de lo entretenido y lo cautivador, el pensamiento y la emoción-provokin